El Maisonnave, un hotel que nunca había cerrado, acoge a sanitarios con positivo en COVID19
Entrevista con Leire Alemán, gerente del Hotel Maisonnave de Pamplona, que desde este fin de semana acoge a profesionales sanitarios con positivo en coronavirus.
El Hotel Maisonnave de Pamplona / Iruña ha comenzado este sábado a acoger a los primeros profesionales sanitarios que han dado positivo en COVID-19 y no necesitan atención hospitalaria.
En Onda Cero Navarra, Leire Alemán, gerente del Hotel Maisonave, explica que “desde el comienzo de esta crisis” se pusieron “a disposición del Gobierno de Navarra para lo que necesitaran”. Fue hace una semana cuando desde el ejecutivo contactaron por ellos para “adecuar las instalaciones para los profesionales sanitarios positivos en coronavirus sin necesidad de atención hospitalaria”. El sábado 4 de abril entraron ya los dos primeros profesionales, pero Alemán cuenta que desconocen cuántos hay en estos momentos, “no gestionan ya las entradas y salidas, está en manos del Servicio Navarro de Salud”.
La gerente del Hotel Maisonnave se siente “impresionada por la solidaridad de todo el mundo” y menciona a los “autónomos, pymes, bomberos voluntarios, servicio de limpieza… todos han trabajado duro para poner a punto el hotel”. Las medidas de seguridad e higiene pasan por “forrar los pasillos y colchones”, para una más fácil desinfección, así como un cambio de sillas, ya que las anteriores eran de tela. Alemán matiza que “en apariencia todo está muy parecido, pero está muy protegido”.
“El hotel no había cerrado nunca sus puertas, fue duro y triste”, lamenta. No tenían “forma física de cerrar la puerta”, por lo que tuvieron que “habilitar como fuera unos topes” y pusieron una alarma. “Fueron días muy duros”, asevera. Sin embargo, la gerente del Maisonnave cuenta que “al habilitarlo para coger a estas personas, siente que ayudas un poco y tienes otra sensación”. En cuanto al futuro, Alemán asegura que “hay preocupación” de cuándo se va a volver a la normalidad y cuándo se van a recuperar las reservas. “Saldremos poco a poco y costará recuperar la confianza de salir, etc”, explica, e insiste en que “ahora mismo el mensaje es de estar unidos y arrimar el hombro para luchar todos juntos contra esto”.