El excapitán de Osasuna, Oier Sanjurjo, es de hace casi dos meses el nuevo presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra. Desde pequeño ha estado vinculado a la ikastola a través de sus padres y ya como jugador rojillo participaba en todo tipo de actos para fomentar el euskera: "Como futbolista era un referente para los más jóvenes y sabía que podía influir en apoyar el idioma. Ahora como presidente reconozco que el fútbol y mi actual puesto tienen muchas similitudes como el trabajo en equipo, la solidaridad, etc".
RETOS
En sus primeras semanas en el cargo tiene claro que "las ikastolas son necesarias para consolidar el euskera". Al analizar el progreso que ha tenido los últimos años el idioma tiene claro cómo ha sido: "La evolución ha sido mayúscula en algunos lugares como en mi tierra, Estella, pero la era digital es un freno para su crecimiento porque hay pocos contenidos en euskera en webs o redes sociales y tenemos que trabajar para generar más contenido y que el euskera también esté presente en estos soportes". Alaba a sus antecesores en el puesto y tiene claro que le gustaría "hacerlo tan bien como ellos".
5700 ALUMNOS
En la actualidad, la Federación de Ikastolas de Navarra agrupa a 15 ikastolas en toda la Comunidad Foral con un total de 5.700 alumnos que representan a 3.700 familias y dando trabajo a cerca de 700 empleados.