Patrimonio arqueológico

HUERMUR denuncia los derrumbes y el lamentable estado del yacimiento de San Esteban

Huermur tacha a los responsables municipales de “manirrotos”, y tilda de fracaso la gestión económica del yacimiento del arrabal andalusí de la Arrixaca

Rosa Roda

Murcia | 03.03.2021 10:08

HUERMUR denuncia los derrumbes y el lamentable estado del yacimiento de San Esteban
HUERMUR denuncia los derrumbes y el lamentable estado del yacimiento de San Esteban | Onda Cero

Huermur ha vuelto a denunciar el pésimo estado de conservación del yacimiento arqueológico de San Esteban, y critica la ausencia total de colaboración de la Consejería de Cultura por poner punto y final a la degradación que sufre el arrabal, más de una década después de su descubrimiento.

Huermur ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Bienes Culturales por registro el pésimo estado de conservación del arrabal andalusí del siglo XII-XIII, así como los derrumbes de muros detectados en el yacimiento que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC, el agotamiento de los geotextiles, y la proliferación de vegetación.

En el escrito de denuncia, la entidad conservacionista ha solicitado acompañar a los técnicos de la administración regional en la visita de inspección, para poder comprobar de primera mano de qué forma inspecciona la Consejería de Cultura, e intentar buscar una explicación a la situación actual.

La entidad conservacionista ha registrado un documento donde se atestiguan los derrumbes de muros medievales, que ya se producen por toda la extensión del yacimiento, así como el agotamiento de los diversos geotextiles de protección, de las distintas intervenciones (blanco, negro y marrón, en función de la fecha de su colocación).

Degradación yacimiento San Esteban
Degradación yacimiento San Esteban | Huermur

Además, se atestigua la proliferación de vegetación y maleza en los distintos recintos del BIC, así como incluso el nacimiento y crecimiento hasta de una palmera entre los muros medievales del yacimiento.

Tres cuartos de millón de euros en intervenciones inconexas del ayuntamiento

La entidad conservacionista reprocha que el Ayuntamiento de Murcia haya gastado más de 742.000 euros en tres años, y no se vean a día de hoy soluciones reales y efectivas para la adecuada conservación del arrabal andalusí de los siglos XII-XII.

En el Bien de Interés Cultural BIC, ubicado en pleno centro histórico de Murcia, se pueden observar numerosos derrumbes, la degradación y el agotamiento de los diversos geotextiles, así como la proliferación de vegetación e incluso el nacimiento de una palmera entre los muros medievales.

Huermur tacha a los responsables municipales de “manirrotos”, y tilda de fracaso la gestión económica del yacimiento del arrabal andalusí de la Arrixaca.

Cultura niega derrumbes y degradación

Desde la consejería de Cultura ha informado, a preguntas de Onda Cero que "hay visitas permanentes y periódicas al yacimiento por parte de arqueólogos de la Dirección General de Bienes Culturales y del Ayuntamiento, en las que se constata que el estado de mantenimiento, conservación y limpieza son adecuados y funcionan correctamente., sin que exista derrumbes ni mucho menos degradación".

"Hay que recordar que desde hace varios años se está trabajando en el yacimiento en colaboración con un equipo de la Universidad de Murcia, que ha permitido adoptar medidas de conservación de forma progresiva y actuar en las zonas de mayor interés" sostiene la consejería.

Según Cultura, "la Dirección General de Bienes Culturales, al tratarse de un BIC, realiza supervisión y emite aquellos informes necesarios ante cualquier intervención".