ENTREVISTA

Vélez confía en desactivar el "Agua para todos" del PP con el "Agua para siempre" del PSOE

Vélez ha recordado que durante los once meses que el Gobierno de Rajoy mantuvo a la Región sin una sola gota del trasvase debido a la sequía (entre mayo de 2017 y abril de 2018) la Región de Murcia sobrevivió gracias a las plantas desaladoras de Narbona

Rosa Roda

Murcia | 30.05.2022 11:52

Declaraciones de José Vélez sobre agua y trasvase

El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, confía en desactivar el “Agua para todos” del PP con el “Agua para siempre” del PSOE a un año de las elecciones autonómicas y municipales. "Lo que hay que buscar es la seguridad de que las necesidades hídricas siempre estarán cubiertas y en eso está el Ministerio para la Transición Ecológica".

Vélez ha recordado que durante los once meses que el Gobierno de Rajoy no trasvasó ni una sola gota de agua desde el Tajo a la cuenca del Segura debido a la sequía (entre mayo de 2017 y abril de 2018) la Región de Murcia sobrevivió gracias a las desaladoras que construyó Cristina Narbona. Unas desaladoras que los populares llegaron a describir las “nucleares del mar” y criticaron hablando de “agua desmayá”. "Lo digo alto y claro. Gracias a las desaladoras pudimos seguir viviendo".

Vélez, que dice que con el Gobierno de Sánchez se ha trasvasado más agua con el gobierno de Rajoy, ha reiterado que el “Agua para todos” del PP se creó solo para engañar los murcianos y conseguir votos. "¿Cuánta agua vino durante los cuatro años del gobierno del PP de Rajoy? Todos sabemos que poco más de 800 hm3. ¿Cuánta agua ha llegado con un gobierno socialista? Más de 1100 hm3. Menos palabras y más hechos" dice Vélez.

El dirigente socialista murciano apuesta por el “Agua para siempre” abaratando el agua desalada y creando proyectos que garanticen los recursos hídricos que necesita la cuenca del Segura no solo por la merma que pueda producir la elevación de los caudales ecológicos en el Alto Tajo, sino por el cambio climático que reducirá la lluvias y las aportaciones hídricas.

Las pancartas no traen agua

El delegado del gobierno y secretario general del PSRM-PSOE ha arremetido contra el "Agua para todos" del PP. "Yo soy de los que pienso que el Agua para todos fue un buen invento del PP para engañar a la gente. Y os voy a decir una cosa: las pancartas no traen ni una sola gota de agua".

"Cuando gobierno el PP lo único que conseguimos es que gasten muchísimo dinero en pancartas de plástico que les dan votos. Pero si para ganar hay que engañar a los ciudadanos, que no cuenten conmigo. Probablemente, no conseguiré votos, pero tendré la conciencia tranquila" dice el dirigente socialista.

"Lo que se necesita es agua para siempre y en eso está trabajando como siempre un gobierno socialista porque el cambio climático está ahí. Hay que seguir avanzando en otros sistemas para garantizar el agua que necesita la cuenca del Segura

"Los regantes van a tener los recurso hídricos que necesitan y para eso hay que seguir trabajando en otros sistemas que darán agua para siempre y ese es el compromiso del Ministerio" concluye Vélez.

"Estamos trabajando para conseguir soluciones reales que permitan cubrir nuestras necesidades hídricas, teniendo en cuenta el cambio climático. Como siempre, el PP hace populismo. Miente y confronta. No le preocupa solucionar el problema, solo busca votos" dice el Delegado del Gobierno y líder del PSRM-PSOE.

El cambio climático amenaza el Trasvase Tajo-Segura

El calentamiento global hará que la península ibérica sufra cada vez más carencias hídricas, con graves pérdidas económicas. Menos nieve, menos lluvia y menos caudal pondrán en peligro la continuación de los trasvases. Un nuevo estudio sobre estos efectos en el trasvase Tajo-Segura prevé que para 2070 no se podrá transferir agua, si se cumplen las proyecciones climáticas.

En un estudio publicado en la revista Hydrology and Earth System Sciences el profesor de la UCAM, Francisco Pellicer ha analizado, junto a José Miguel Martínez Paz, profesor de la Universidad de Murcia, los posibles efectos del cambio climático en el trasvase Tajo-Segura, uno de los más importantes en el sur de Europa.

El equipo de investigación ha comparado un escenario sin cambio climático con otros dos escenarios del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Las predicciones indican una disminución futura de entre el 70 % y el 79 % en los flujos que podrían transferirse a la cuenca del Segura.

“Para un escenario de cambio climático, a partir de 2040 se intensificarían los periodos de sequía en los que no habría trasvase. Para el otro, la situación sería más crítica aún a partir de 2070, ya que no podría realizarse ningún trasvase”, advierte Pellicer, autor principal del trabajo, que ha contado el apoyo de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.