Caso Vacunas

La Fiscalía abre una investigación sobre la vacunación del obispo de la Diócesis de Cartagena

Una trabajadora anónima de la residencia Hogar de Betania reveló cómo fue la vacunación del obispo: "Comentamos la frescura y la poca vergüenza"

Europa Press

MURCIA | 10.02.2021 14:10

Obispo Diócesis Cartagena, José Manuel Lorca Planes
Obispo Diócesis Cartagena, José Manuel Lorca Planes | Europa Press

La Fiscalía ha confirmado que hay una investigación al respecto.

Una trabajadora anónima del Hogar para Ancianos Betania denunció, en una carta anónima dirigida por correo ordinario al PSOE de la Región de Murcia, que el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Todos los que trabajamos en esta residencia comentamos la frescura y la poca vergüenza del obispo y de los otros curas", quienes "sin estar llamados, sin ser incluidos en ninguna lista, aprovechando que esta residencia es de la Iglesia, se hicieron vacunar sin que les correspondiera" relata en la carta que el PSOE remitió al fiscal.

La trabajadora explica en su misiva que el día de la vacunación del obispo tocaba vacunar a los residentes y personal. "Cuando íbamos por la mitad de la vacunación aparecieron varios coches, y de ellos comenzaron a bajarse sacerdotes; es fácil saber esto porque llevaban el típico alzacuellos".

Continúa la carta: "Primero llegaron unos más jóvenes y después unos un poco más mayores, serían unos ocho o diez, y después llegó un coche más grande de color crema" donde viajaba "el obispo con otro cura". Posteriormente, ambos se bajaron y "hablaron incumpliendo las normas de separación" entre personas.

La empleada apunta que, no obstante, esto no fue "lo más relevante". "Mi sorpresa e indignación llegó cuando vi que eran vacunados con las vacunas contra el Covid-19. Fueron vacunados todos los sacerdotes y el obispo".

Esta actuación "no pasó desapercibida a nadie", según la autora de la carta: "Todos los que trabajamos en esta residencia comentamos la frescura y la poca vergüenza del obispo y de los otros curas", quienes "sin estar llamados, sin ser incluidos en ninguna lista, aprovechando que esta residencia es de la Iglesia, se hicieron vacunar sin que les correspondiera".

En el caso del obispo, "me parece del todo inmoral y es posible que sea un delito que el obispo y sus amigotes se vacunaran por delante de enfermos, personas mayores, cuidadores y demás". "Yo misma --continúa la carta-- que soy sanitaria convivo con mi madre mayor que corre un verdadero riesgo al estar conmigo y no ha recibido la vacuna".

El obispo de Cartagena admitió el pasado lunes que se vacunó contra la Covid-19 en un centro de la Diócesis aunque "en ningún momento creyó estar actuando mal" y anunció que renuncia a ponerse la segunda dosis a partir de la cual se genera la inmunidad.

La consejería de Salud ha anunciado que investigará la vacunación irregular del Obispo.