Agricultura

UPA denuncia que la Ley de Cadena Alimentaria no se está cumpliendo en la Región de manera efectiva

El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha pedido al presidente López Miras que dé instrucciones para el cumplimiento efectivo de la Ley de Cadena Alimentaria que ha de garantizar precios justos a pequeños agricultores y ganaderas y, además, "cuenta con el respaldo de todo el sector productor"

Rosa Roda

Murcia | 31.05.2022 13:27

Entrevista al secretario general de UPA, Marcos Alarcón

La organización agraria UPA denuncia que la Ley de Cadena Alimentaria que ha de garantizar que los pequeños agricultores y ganaderos reciben un precio justo por sus productos y no son víctimas de abusos "no se está aplicando de manera efectiva en la Región "por falta de voluntad del Ejecutivo murciano" pese a que está en vigor en toda España y "cuenta con el respaldo de todo el sector productor" remarca el secretario general de UPA en la Región, Marcos Alarcón.

Desde la UPA recuerdan al Ejecutivo murciano que aunque no le guste la Ley de Cadena Alimentaria está obligado a cumplirla. "Toda ley es mejorable, pero debe mejorarse detectando desde su aplicación aquellos aspectos a mejorar" dice Alarcón. "El Gobierno regional debe elegir si está de parte de los pequeños agricultores y ganaderos que siguen siendo mayoría en la Región o de los que abusan de ellos desde la industria y la exportación" dice Alarcón.

Alarcón ha recordado que la Ley de Cadena Alimentaria cuenta con el respaldo del sector productor y ha pedido al presidente López Miras "que dé las instrucciones precisas para la aplicación efectiva de la Ley de Cadena Alimentaria para defender a los pequeños productores máxime en una región con modelos de producción integrada, sobre todo, en el sector ganadero apícola y porcino donde existe una relación de dependencia directa entre una integradora y un ganadero integrado".

La Ley de la Cadena Alimentaria que se aprobó hace seis meses "no se aplica en la Región porque la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente carece de una unidad específica de inspección y control para su aplicación" afirma Marcos Alarcón.

López Miras dice que esta Ley de Cadena Alimentaria no vale al sector

Al presidente López Miras no le gusta la Ley de Cadena Alimentaria que salió del Congreso con la abstención del PP y el voto en contra de VOX. Dice que "no le vale al sector" y que "estamos a tiempo de arreglarla".

En un acto con agricultores de Almería, López Miras afirmó que su Ejecutivo dice “sí” a una Ley de Cadena Alimentaria, “pero no a la actual”, ya que además de no conseguir su objetivo principal de evitar las ventas a pérdidas de agricultores y ganaderos, dice que “es una norma hecha de espaldas al sector primario, que les perjudica y les genera aún más incertidumbre”.

Según el máximo responsable autonómico, a la Ley “le faltan criterios objetivos para calcular el coste de producción”. Así, se preguntó “¿Cómo calculamos cuál es el coste de producir un alimento en Almería o la Región de Murcia a un precio de 0,70 euros el metro cúbico de agua desalada? ¿Y cuánto cuesta producirlo en otras comunidades que lo están pagando a sólo 0,04 euros por metro cúbico? ¿Compiten en las mismas condiciones los agricultores de Almería y la Región que los del norte de España?”.

López Miras aseguró que “más allá de resolver dudas, esta Ley las agrava”. Así, pidió una reforma del texto “que garantice la competitividad de nuestros agricultores y de nuestros exportadores”.