barómetro bachillerato

Uno de cada tres estudiantes de Bachillerato en Murcia cree que su economía familiar condicionará su futuro académico

La mayoría de los encuestados señala como factor prioritario para elegir estudios la vocación. A la hora de elegir universidad tienen en cuenta el prestigio y, respecto a la elección de su puesto de trabajo futuro, señalan como principales razones la vocación y el sueldo

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 14.06.2022 18:36

Uno de cada tres estudiantes de Bachillerato cree que su economía familiar condicionará su futuro académico
Uno de cada tres estudiantes de Bachillerato cree que su economía familiar condicionará su futuro académico | um.es

Un tercio de los alumnos de Bachillerato de la Región de Murcia cree que el factor económico le va a afectar en su futuro académico y, además, la nota media del expediente de estos estudiantes es casi medio punto más alta entre aquellos que tienen padre o madre con estudios universitarios.

Así se desprende del barómetro “Inquietudes y percepción sobre la universidad de los estudiantes de Bachillerato de la Región de Murcia” elaborado por iniciativa del Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU) con la colaboración de la Consejería de Educación, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En concreto, este barómetro ha detectado que existen condicionantes familiares y académicos en el acceso a la Educación Superior. "Son factores socioeconómicos que interesaría analizar para ver si podrían acometerse acciones en beneficio de los estudiantes", según el autor del barómetro y coordinador de Secundaria de la UMU, Antonio Guirao.

Estos resultados, según Guirao se aprovecharán para emprender acciones con el fin de encauzar las vocaciones de los estudiantes y a optimizar su rendimiento académico.

Principales conclusiones

Según el barómetro, el factor fundamental que guía a los estudiantes a la hora de elegir universidad es el prestigio que tienen los estudios y, respecto a la elección de su puesto de trabajo futuro, señalan como principales razones la vocación y el sueldo.

Los grados más demandados son Medicina; Ingeniería Informática; ADE; Enfermería; Psicología; Educación Primaria; y Educación Infantil. No obstante, esto depende mucho de la modalidad y del sexo, según Guirao. Por ejemplo, los cinco más demandados por las mujeres son Medicina, Psicología; Educación Primaria; Enfermería; y Educación Infantil; mientras que los más anhelados por los hombres son Ingeniería Informática; ADE; Física; Medicina y Ciencias del Deporte.

Por otro lado, los estudiantes creen que saber idiomas es la destreza más importante al terminar los estudios para encontrar trabajo; seguida de la práctica profesional (25%) y las habilidades comunicativas (22%), según Guirao, quien considera "curioso" que los estudiantes "den más importancia a la teoría que a la práctica".

Respecto a las motivaciones que tienen los estudiantes para elegir sus estudios, señalan prioritariamente la vocación (en el 55% de los casos), seguida de las perspectivas de salario (14,7%). Sin embargo, otras cuestiones como la nota de corte, la tradición familiar o las posibilidades de tener un trabajo que permita la conciliación son razones minoritarias.

En cuanto a la profesión futura y el beneficio que los estudiantes creen que pueden aportar a la sociedad, un cuarto de los estudiantes piensa trabajar como empleado público; otro cuarto cree que lo hará en una empresa; y la otra mitad se distribuye más o menos en partes iguales entre la investigación, docencia y el mundo del emprendimiento. "Esto está correlacionado con la modalidad de Bachillerato que cursan los estudiantes", según Guirao.

Así, los estudiantes creen que serán útiles a la sociedad en su futuro para mejorar la vida de las personas, un factor que aparece destacado en todos los alumnos "independientemente del sexo o de la modalidad de Bachillerato que cursan". Le siguen otros factores como ayudar a desarrollar la cultura, la ciencia o la tecnología.