memoria judicial 2020 TSJ-Murcia

El TSJ de Murcia prevé un tsunami de asuntos en los juzgados cuando decaigan las medidas del Gobierno central

El presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha presentado la memoria judicial del año 2020, marcado por la pandemia. La Región es la tercera de España en litigiosidad

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 10.06.2021 14:02

El TSJ de la Región prevé un importante aumento de la litigiosidad en los juzgados de Murcia una vez que decaigan medidas de contención como los Erte y las moratorias concursales puestas en marcha por el Gobierno de la Nación para paliar los efectos económicos de la pandemia.

El presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, que espera “un verdadero tsunami o avalancha de asuntos en los juzgados”, ha alabado las medidas del Ejecutivo central y pide “una desescalada gradual de esas medidas” para evitar un importante incremento de litigiosidad y, por tanto, mayor congestión judicial.

Pasqual del Riquelme ha presentado la memoria del TSJ de Murcia, del año 2020, que está marcada, obviamente, por la pandemia. En total ingresaron en los juzgados de la Región 182.575 asuntos, lo que representa un 9,6% menos de casos que en 2019. También desciende un 10% la resolución con 169.865 casos resueltos.

Pasqual del Riquelme ha vuelto a denunciar la escasa dotación de medios. Señala que son necesarios 16 juzgados más en la Región, de ellos siete deberían ponerse en marcha el año que viene.

También destaca que faltan 15 jueces y que la media de sentencias por magistrado es de 294 al año. Murcia ocupa el tercer puesto, de toda España, en litigiosidad y sigue aumentando el atasco judicial.

En este sentido, Pascual del Riquelme ha reiterado que la lentitud de la justicia no sólo perjudica en el ámbito social sino también en el económico. De hecho calcula que “un mal funcionamiento de la justicia repercute entre 1 y 5 puntos en el PIB y cada uno de esos puntos equivale a 300 millones de euros”.