décimo aniversario terremotos lorca

Tributo a Lorca diez años después de los devastadores terremotos

La Plaza de España acogió el acto institucional con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Teniente General, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Manuel Martínez Meijide y el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 12.05.2021 09:14

Tributo a Lorca diez años después de los devastadores terremotos
Tributo a Lorca diez años después de los devastadores terremotos | defensa.gob.es

La ministra de Defensa, Margarita Robles, transmitió a las familias de los fallecidos por los terremotos del año 2011 que, diez años después, España no los ha olvidado. “La mayoría de los ciudadanos españoles recordamos lo que sentimos aquel día. Una parte de nosotros estaba sufriendo con vosotros, con Lorca. Por eso hoy queremos transmitiros a las familias de los fallecidos que los seguimos teniendo en el corazón”, según señaló la ministra.

Los terremotos de aquel 11 de mayo asolaron la ciudad y provocaron nueve fallecidos, además de 320 heridos y más de 20.000 desplazados.

Margarita Robles destacó que el coraje y la valentía de la ciudadanía de Lorca “ha servido a mucha gente para saber que desde el dolor, pero también desde la ilusión, se puede construir un futuro mejor”. También dedicó palabras de agradecimiento a todos los colectivos implicados en aquellos momentos.

Los lorquinos no estuvieron solos

Durante el acto institucional intervino el alcalde en aquellos momentos, Francisco Jódar, que recordó la difícil situación en que quedó el municipio que “ha recorrido un largo y tortuoso camino” y destacó Jódar que los lorquinos “no estuvieron solos”.

Por su parte, el actual alcalde, Diego José Mateos, dedicó palabras de reconocimiento a Francisco Jódar por “su labor en aquellas duras y agotadoras jornadas y también durante la reconstrucción”. “No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido”, señaló Mateos.

Lorca se tenía que levantar y se levantó

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, destacó la “solidaridad y generosidad de los lorquinos que ayudaron a amigos y familiares que estaban fuera de sus casas y no sabían qué había pasado”.

López Miras señaló que la reconstrucción fue posible gracias a la “colaboración entre administraciones” que supieron dejar a un lado el signo político. Ayuntamiento de Lorca, Comunidad Autónoma y Gobierno de España fueron juntos en la reconstrucción” destacó el presidente.

Subrayó que “en el momento más duro de nuestras vidas, sumamos fuerzas, nos juntamos como pueblo y dijimos que Lorca se tenía que levantar, y se levantó”.

El acto institucional se inició con una pieza musical interpretada por el Conservatorio “Narciso Yepes” al tiempo que nueve niños nacidos en el año en que se produjeron los seísmos portaban velas blancas hasta un pebetero situado a los pies del escenario.