Agua

Una treintena de entidades califican el trasvase Tajo-Segura como "indispensable y primordial" para el sostenimiento económico-social del Levante

"Nunca debió de entrar el recurso agua en el juego de salón político, nunca debió la transparencia del agua enturbiarse con turbia dialéctica política" aseguran los firmantes

Rosa Roda

Murcia | 04.04.2022 11:02

Una treintena de entidades califican del Trasvase Tajo-Segura como "indispensable y primordial" para el sostenimiento económico y social de Murcia, Alicante y Almería
Una treintena de entidades califican del Trasvase Tajo-Segura como "indispensable y primordial" para el sostenimiento económico y social de Murcia, Alicante y Almería | Onda Cero

Representantes de las Mesas de agua de Almería, Alicante y Murcia, organizaciones empresariales, cooperativas, sindicatos y colegios profesionales firman un comunicado en el que advierten de que Murcia, Almería y Alicante no pueden ver reducidas sus expectativas de agua del Trasvase en un cincuenta por ciento.

"De consolidarse el borrador de Plan Hidrológico del Tajo, serían 105 millones de metros cúbicos de agua (lo que traducido a litros representa cien mil millones de litros anuales). Esa reducción del Trasvase Tajo-Segura prevista, ¡para ya!, afectaría al conjunto del regadío dependiente del acueducto. Todas las dotaciones se verían reducidas y, en definitiva, el conjunto de uno de los regadíos más sofisticados y sostenibles del mundo podría peligrar"

Los firmantes, una treintena, también advierten de que las pérdidas de empleo no son precisables. "Pueden ser 5000 ó 10.000. Dramas familiares y sociales que estas provincias no se pueden permitir"

Los firmantes aseguran que quieren que el Tajo goce de buena salud, que los ríos disfruten de aguas en buen estado ecológico "dado que bebemos y regamos de ellas", pero insisten en que han demostrado científicamente que es posible conseguir ese objetivo con unos caudales ecológicos menos elevados de los que pretende la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En definitiva, las entidades firmantes aseguran que el equilibrio que las aguas del Trasvase aportan al sistema de mezcla de tarifas y de calidades de recursos es primordial para el sostenimiento social y económico de Murcia, Alicante y Almería y advierten de que se puede coexistir con otros recursos, pero no vivir en ausencia de Trasvases.

“El Levante vive en un permanente equilibrio medioambiental- económico y social basado en la multiplicidad de recursos, cuyo pilar indiscutible es el agua del Trasvase” concluyen.

Los firmantes el comunicado lamentan que haya pasado desapercibido el enorme esfuerzo en ahorro de agua que la sociedad de estas tres provincias viene realizando a lo largo de los años conscientes de la escasez del recurso agua."Somos sociedades responsables que desde hace años vivimos inmersos en la escasez de recursos sin llegar, ni de lejos, al límite del crecimiento empresarial y poblacional que nuestro prodigioso clima podría permitirnos, en un claro ejercicio de compromiso por el equilibrio medioambiental. Conscientes como nadie de la escasez, hemos inculcado y asumido generación tras generación el ahorro de agua como una forma de entender y proyectar a futuro la vida. El ahorro en los hogares, en los negocios, en las huertas es la marca resiliente que caracteriza al Levante español. El esfuerzo llevado a cabo durante cuarenta y tres años por ciudadanos de a pie, administraciones, comunidades de regantes, agricultores, ganaderos, empresarios y cooperativas de todos los sectores en aras a conseguir la que, quizá, sea la economía orientada al agua más circular de Europa y del mundo, ha pasado desapercibido fuera de nuestras fronteras y en ocasiones dentro de ellas también".