Mar Menor

Trasladan a los partidos políticos un decálogo de actuaciones para proteger el Mar Menor

Entre las medidas que proponen está mantener de forma indefinida la moratoria urbanística alrededor del Mar Menor y preservar el suelo que está calificado como urbanizable, pero aún no ha sido urbanizado y dotar al cuerpo de inspectores de los recursos humanos y técnicos necesarios para controlar el cumplimiento de la legislación aplicable a la recuperación del Mar Menor

Rosa Roda

Murcia | 17.03.2023 11:31

Decálogo por el Mar Menor

Nueve organizaciones sociales y ecologistas han presentado un decálogo de actuaciones que consideran necesarias para reducir los impactos sobre el Mar Menor y que trasladarán a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones para que se comprometan públicamente a incorporarlo a su programa electoral y a ponerlas en marcha en el plazo máximo de un año.

Las organizaciones firmantes proponen reducir la superficie de agricultura intensiva; reducir la ganadería intensiva; hacer cumplir toda la normativa vigente en materia de abonado y fertilizantes; reducir la contaminación por metales pesados en la sierra minera; renaturalizar la cuenca vertiente; moratoria urbanística de forma indefinida alrededor del Mar Menor; control y cumplimiento de la legislación aplicable a la recuperación del Mar Menor.

Francisco Ruiz ha dicho en Onda Cero que la situación del Mar Menor es de absoluto “subdesarrollo” y por eso recuerda que “los peces no votan, pero los ciudadanos sí que lo hacen”.

Las organizaciones sociales y ecologistas firmantes del decálogo por el Mar Menor lamentan que la laguna haya dejado de preocupar a muchos ciudadanos “a golpe de titulares” cuando "sigue estando mal". Y critican que desde el Gobierno regional vendan como un éxito el gasto de millones de euros de dinero público en la retirada de toneladas de ova y biomasa. "Es un auténtico despilfarro de dinero público porque están retirando la consecuencia de seguir abonando el agua del Mar Menor con nutrientes" dice Ruiz. "Yo invito a los ciudadanos a ir hasta el Mar Menor para comprobar que está mal y que debe seguir preocupándonos".

Los firmantes del decálogo también consideran importante reconstituir el Comité de Asesoramiento Científico, "cuyo reglamento y composición sea propuesto por las universidades y centros de investigación, para que sea un órgano realmente independiente y cuyos dictámenes sean preceptivos y vinculantes, asimilándose a los comités que operan en otras comunidades y países europeos".