Transporte

El transporte ferroviario de mercancías es, sin duda, el eslabón más débil de la cadena de transporte en la Región

El "Estudio de Infraestructuras de Transporte de Mercancías en la Región de Murcia" propone una planificación estratégica de todas las infraestructuras para que, de manera conjunta y coordinada, actúen como motor de desarrollo económico

Rosa Roda

Murcia | 14.11.2022 12:09

El transporte ferroviario de mercancías es, sin duda, el eslabón más débil de la cadena de transporte en la Región
El transporte ferroviario de mercancías es, sin duda, el eslabón más débil de la cadena de transporte en la Región | Onda Cero

La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas ha presentado la publicación “Estudio de infraestructuras de transporte de mercancías en la Región de Murcia”. La investigación ha sido realizada por dos catedráticos de la UMU: Joaquín Aranda Gallego, Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía; y Micaela Martínez Costa, Organización de Empresas y Finanzas.

Este trabajo ha llevado a cabo un estudio empírico basado en entrevistas en profundidad. Se ha preguntado a diversos agentes institucionales y a operadores logísticos de relevancia en la Región acerca de las necesidades de las infraestructuras de distintas modalidades de transporte: carretera, ferrocarril, portuaria y aeroportuaria además de las zonas de actividades logísticas (ZAL).

A los encuestados se les ha solicitado que señalasen las deficiencias actuales más relevantes y que tratasen de priorizar, dentro de cada modalidad y entre ellas, las actuaciones más urgentes y necesarias.

En el sector de transporte y almacenamiento, desarrollan su actividad en la Región más de cinco mil empresas; de las que casi el 80% lo hacen en la división de transporte terrestre. Son residuales, por número, las empresas regionales de transporte marítimo o aéreo.

En términos económicos, el sector genera una facturación próxima a los cuatro mil millones de euros, con una cifra de negocio por empleado catorce puntos por encima de la media española, indicativo de una mayor productividad del sector. El estudio realiza una estimación de la aportación al VAB regional de las actividades de transporte y almacenamiento concluyendo que se sitúa en el 6,6% del total regional.

En opinión de los encuestados, las inversiones más urgentes son, en carreteras: el Arco Norte y Noroeste para solucionar el nudo de Espinardo, así como un tercer carril desde Crevillente hasta Puerto Lumbreras y concluir la autovía del Altiplano; en ferrocarril: el Corredor Mediterráneo con Ancho UIC y doble plataforma; y en puertos: una nueva dársena de contenedores para un mínimo de 2 millones de contenedores.

El transporte ferroviario de mercancías es, sin duda, el eslabón más débil de la cadena de transporte, lo que supone un gran problema para la intermodalidad. "Con una infraestructura deteriorada y del siglo pasado, solo permite conexiones con el centro de España y Levante, pero con vías de ancho ibérico y sin electrificar" dice el informe.

Para una mayor participación del Puerto de Cartagena en el crecimiento del comercio internacional, se propone una estrategia unificada para los puertos del mediterráneo, con el fin de aumentar nuestra competitividad con respecto a los puertos de otros países con los que competimos.