Entrevista al secretario general de Cáritas, Juan Antonio Illán

"Tener un puesto de trabajo no te garantiza salir de la pobreza en la Región de Murcia debido al aumento tremendo de la precariedad"

La desigualdad se ha multiplicado por 25 en la Región. En la Región 13 de cada 100 personas se encuentra en situación de exclusión severa y otras 12 en situación de exclusión moderada. Se incrementa además el porcentaje de hogares con alguna persona sin cobertura sanitaria según el último informe Foessa-Cáritas

Rosa Roda

Murcia | 27.01.2022 08:45

El secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Juan Antonio Illán, alerta de la elevada exclusión del empleo que se da en la Región de Murcia y que destaca el último informe Foessa y que hace una radiografía social completa de la crisis de la Covid-19 en toda España.

Según Illán, la precariedad laboral se ha agudizado de tal manera que aumentan los trabajadores pobres. "En la Región de Murcia conseguir un puesto de trabajo no te garantiza salir de la pobreza debido a la precarias condiciones laborales".

Por otra parte, ha aumentado de manera muy importante el número de hogares con todos sus miembros en paro "y no vemos que los sistemas de protección social estén llegando de manera efectiva". Illán asegura que solo un tercio de los necesitados están recibiendo algún tipo de prestación social y debemos ver qué está pasando".

La desigualdad se ha multiplicado por 25 en la Región y el ámbito digital se está convirtiendo en un factor de exclusión social muy importante. "La exclusión digital es ya el analfabetismo del siglo XXI".

Por último, el último informe Foessa-Cáritas advierte de que "ser joven es factor de riesgo para acabar en exclusión social. La pandemia se está cebando especialmente con las personas jóvenes".

"En Murcia cabe destacar un mayor incremento de las situaciones de exclusión social, en comparación con el conjunto del país, en las dimensiones del empleo, la política y el aislamiento social" destaca el informe Foessa. 13 de cada 100 habitantes de la Región de Murcia está en situación de exclusión severa y otros 12 en situación de exclusión moderada.

Destaca el informe Foessa "el crecimiento en el porcentaje de hogares cuya persona sustentadora principal tiene un oficio de exclusión o un empleo irregular, así como en el caso de los hogares con miembros de 3 a 15 años no escolarizados. En el caso de la vivienda, se observa especialmente la reducción del porcentaje de hogares en infraviviendas y, al mismo tiempo, el incremento de personas que residen en viviendas en entornos degradados o con problemas de hacinamiento.

También llama la atención, en el caso de la salud, el incremento en la Región de Murcia del porcentaje de hogares con alguna persona sin cobertura sanitaria".

CONCLUSIONES INFORME FOESSA EN ESPAÑA

  • Un tercio de los hogares con todos los miembros en paro (600 mil familias) carecen de algún tipo de ingreso periódico que permita una cierta estabilidad.
  • La pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI.
  • 1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana.
  • La pandemia ha aumentado la brecha de género: la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer.
  • La diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008.
  • Hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa.
  • La exclusión social en hogares con población inmigrante es casi tres veces mayor que en los hogares españoles.
  • Tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado.
  • Las tasas más elevadas de exclusión social se dan en el Sur y el Este del país, junto con Canarias.