Plan Movilidad Sostenible

Los técnicos municipales ultiman el cronograma de las obras de "Murcia en marcha"

El Consistorio murciano ha logrado obtener 40,8 millones de FEDER y Next Generation para acometer los proyectos proyectos que "transformarán la ciudad y agilizarán la movilidad". Las obras comenzarán la semana que viene

Rosa Roda

Murcia | 23.11.2022 13:51

Carmen Fructuoso, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia
Carmen Fructuoso, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia | Onda Cero

Los técnicos del Ayuntamiento de Murcia están ultimando el cronograma de las obras del Plan de Movilidad Sostenible del municipio de Murcia que gana en aceras y carriles segregados para autobuses y ciclistas. Carmen Fructuoso, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia, ha relatado en Onda Cero el plan de movilidad "permitirá reducir el tránsito de vehículos privados, incrementar el uso de transporte público y la bicicleta". "El Plan no es malo, tiene muchos beneficios y hay más murcianos a favor de estos planes de movilidad que en contra" dice la edil.

Sobre los aparcamientos disuasorios previstos, Fructuoso dice que se van a realizar a la par que las obras del plan de movilidad. "Son lotes muy extensos y deben estar finalizados antes del 30 de julio de 2023". "No se va a levantar Murcia a la vez. No empezará todo el lote por completo. Se irá haciendo por fases.

La concejal de Movilidad Sostenible ha querido dejar claro que no se restringe el tráfico en el centro de la ciudad, sino que se restringen los carriles de circulación del vehículo privado como en Avenida Constitución y Gran Vía. Sobre cómo van a llegar los ciudadanos desde los aparcamientos disuasorios al centro de la ciudad, Fructuoso ha explicado que "habrá conexión a través de tranvía, autobús, bancadas de bicicletas y patines y caminando porque esos aparcamientos se encuentran a unos diez minutos".

Fructuoso descarta que la eliminación de carriles para vehículos privados vaya a incrementar los atascos de tráfico. "Lo que se persigue es que cada vez los vecinos, más los de pedanías, vayan dejando su coche en casa y se muevan y lleguen al centro de la ciudad a través de transporte público y para eso se va a a pasar de 44 líneas a 66 líneas con más frecuencias y mejores recorridos y así lograr una ciudad menos contaminada y más amable".

¿Y qué harán los vecinos del barrio del Carmen con sus vehículos privados? Pues daremos prioridad a los vecinos y comerciantes para que aparquen creando más zonas naranjas y azules.

¿Qué contempla el Plan Murcia en Marcha?

El plan contempla la construcción de carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de nodos intermodales y de carriles bici y bus segregados, complementados con iniciativas de tecnificación del tráfico, datos abiertos y sistemas inteligentes del transporte. "Con los carriles BTR, bus y bici segregados se busca dar prioridad al transporte público convirtiéndolo en un sistema atractivo para los usuarios del autobús y favorecer itinerarios seguros para la bicicleta" dice Fructuoso.

Para ello se dotará a la red viaria existente de carriles reservados en exclusiva al transporte público y a los Vehículos de Movilidad Personal, generando 43 kilómetros de carriles bus y 44 de carriles bici (22 por cada sentido), incluido en el plan ‘Murcia Pedalea' que prevé la construcción de 100 kilómetros de carril bici conectando Murcia con las pedanías.

Nuevo sistema autobús

Estos seis proyectos supondrán una inversión total de 57.333.589,28 euros, de los cuales 40.815.593,61 serán financiados gracias a los fondos Feder y Next GenerationEU y el resto por el Ayuntamiento de Murcia.

La ejecución de las distintas actuaciones redundará en grandes mejoras para la calidad de vida de los murcianos:

  • Mejora de los tiempos comerciales del transporte público haciendo su uso más atractivo para los usuarios
  • Incremento de la sostenibilidad en el municipio dejando de emitir 36 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera
  • Incremento del espacio para el peatón con la creación de entornos más amables
  • Mayor seguridad para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas o patinetes
  • Disminución de los tiempos de recorrido y de los tiempos de espera del vehículo privado
Proyecto Gran Vía
Proyecto Gran Vía | Onda Cero

La edil ha recordado que "con esta iniciativa ningún vehículo privado podrá circular por los carriles de bus y bici". Estos carriles segregados se habilitarán en los siguientes viales:

Avda. Constitución, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, Plano de San Francisco, Pintor Sobejano, Teniente Flomesta, Puente Viejo, Plaza de Camachos, Avda. de Canalejas, Alameda de Colón, Floridablanca, Avda. del Palmar, Avda. Ciudad Almería, Avda. de Alcantarilla, Juan Antonio Perea, Industria, Paseo Marqués de Corvera, Pintor Pedro Flores, Torre de Romo, Pintor Almela Costa, Pio Baroja, Mozart, Sacerdotes Hermanos Cerón, Princesa, Infante Juan Manuel, Paseo Garay, Intendente Jorge Palacios (tramo Hospital) La Fama, Ronda Levante, Calle La Gloria, Primo Rivera, Ronda Norte, Juan Jugán, Isaac Albéniz, Miguel Cervantes, Teniente Montesinos y C/ Mayor de Espinardo.

"Murcia en marcha" también contempla un ambicioso proyecto de tecnificación del tráfico según Fructuoso. Su objetivo es disminuir la congestión de tráfico, dotando de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real.

Para ello se instalarán 849 cámaras con su software de analítica de vídeo, 60.000 metros de Fibra Óptica y sensores medio ambientales y se sustituirán o actualizarán los 202 reguladores de tráfico existentes. Habrá ondas verdes para que los semáforos se pongan en verde automáticamente en cuanto detecten el autobús.

El plan de movilidad contempla líneas directas de autobús a centros neurálgicos como La Arrixaca, el Reina Sofía y el Campus Universitario sin necesidad de transbordos y desde cualquier barrio o pedanía. El plan prevé la reordenación en 66 líneas frente a las 44 actuales, implicando la movilización de 12,5 millones de viajeros al año, con aumento de la cobertura al 96,3% de la población. Las tarifas serán más económicas y se mejorarán las frecuencias de tal manera que el intervalo de paso sea inferior a 30 minutos para el 92% de la población.