Producción limones

Los supermercados retrasan la recolección española ofreciendo limones viejos de Sudáfrica y Argentina que compraron en verano

Agricultores de Murcia y Orihuela se muestran indignados. Calculan que hay 60.000 hectáreas de limones sin recolectar

Rosa Roda

Murcia | 29.10.2021 13:49

Agricultores de Murcia y Orihuela se han concentrado para protestar contra la entrada de limones de terceros países mientras los limones españoles, de mayor calidad y seguridad sanitaria, permanecen sin recoger en los árboles. También denuncian que mientras los supermercados venden el kilo de limón a casi 3 euros, ellos no reciben más de 25 céntimos el kilo con lo que apenas cubren costes de producción. Hablan de "ruina". Estiman que entre Murcia y Orihuela hay 60.000 las hectáreas de limón sin recoger.

El presidente de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), José Antonio García, ha reconocido en Onda Cero que la recolección de limón español debería haber comenzado a principios de septiembre de tal forma que los supermercados españoles y europeos deberían haber empezado a ofertarlo a sus clientes a finales de ese mes. "Este año la recolección se ha retrasado unas cuatro semanas debido al stock de producto almacenado de limón argentino y sudafricano que tenían las grandes cadenas de distribución a las que hay que pedir que sean más sensibles y prioricen la vente de limones españoles de mayor calidad y seguridad sanitaria".

Desde AILIMPO animan a los consumidores a comprobar el etiquetado antes de comprar limón extranjero y así ayudar a los productores españoles.

Por su parte, el secretario general de ASAJA en la Región de Murcia, Alfonso Gálvez, denuncia que se trata de una estrategia comercial de las grandes cadenas de distribución para hundir los precios que pagan a los productores españoles. Gálvez habla de oligopolio y exige más controles sanitarios. También pide que la Unión Europea priorice la venta de cítricos comunitarios y no foráneos.

En solo dos meses de campaña (septiembre y octubre), la Comisión Europea, 10 lotes de limón turco han sido rechazados, prohibiéndose su entrada y comercialización en la Unión Europea por exceso de pesticidas.

La pasada campaña 2020-2021, España produjo 1, 3 millones de toneladas de limón, de las que el 60% se cosecharon en la Región de Murcia. España produce limones durante 10 meses al año.