Denuncia la diputada del PSRM-PSOE, Virginia Lopo

Solo 300 autónomos han accedido a la "ridícula" ayuda de 286€ del gobierno de López Miras

La diputada socialista ha recordado que el gobierno regional anunció que se beneficiarían de la ayuda 14.000 autónomos de la región "y se ha quedado en 500 solicitudes de las que solo se han concedido 300".

Rosa Roda

Murcia | 09.10.2020 11:21

Virginia Lopo ha criticado que las razones del fracaso de esta ayuda del Gobierno regional se debe a su nulo interés en ayudar a los autónomos y a la incompatibilidad de esta ayuda con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno de España. 

El pasado mes de mayo, el consejero de Empleo, Miguel Motas, estimó que 14.000 autónomos de la región se podrían acoger a la ayuda única de 286,15 euros lanzada por el gobierno regional para atender de manera urgente a cada trabajador por cuenta propia que se hubiese quedado fuera de las prestaciones estatales y que hubiesen visto disminuir su facturación entre un 40% y un 75% a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Lopo asegura que solo 300 autónomos de la Región se benefician de una ayuda "ridícula por su cuantía, inviable por sus incompatibilidades, y que solo para formalizar la solicitud con la documentación requerida, ya les cuesta el asesor más que lo que perciben, 286,15 euros".

“Este es el Plan Reactiva del Gobierno de PP y Ciudadanos. Para los autónomos de esta Región, una broma; para López Miras y Miguel Motas, una cena, y para el PSRM, una vergüenza” concluye.  

La diputada Virginia Lopo ha indicado que el Gobierno de España ha invertido, hasta ahora, más de 107 millones de euros en ayudas a autónomos, "mientras López Miras ha destinado una ridícula ayuda de apenas 85.845 euros, y sigue sin dar la cara".

Lopo ha recordado que, en la Región de Murcia, a 30 de septiembre, un total de 48.021 autónomos de la Región han recibido algún tipo de prestación del Gobierno de España. De estas, 43.566 son prestaciones extraordinarias por cese de actividad, 11 prestaciones para autónomos de temporada y 4.444 se corresponden con la nueva prestación compatible con la actividad. El gasto acumulado de la prestación extraordinaria suma 107,7 millones de euros.