Día internacional de la seguridad y salud laboral

Los sindicatos aseguran que las cifras de siniestralidad laboral siguen desbocadas

UGT y CCOO explican que el año pasado hubo 38.000 accidentes laborales, en la Región, “unos 100 cada día” y que sólo falleció una persona menos que en el año 2019

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 28.04.2021 14:51

Los sindicatos aseguran que las cifras de siniestralidad laboral siguen desbocadas
Los sindicatos aseguran que las cifras de siniestralidad laboral siguen desbocadas | ondacero.es

Los sindicatos UGT y CCOO aseguran que, a pesar de la reducción de actividad, por la pandemia, y de “las decenas de miles de trabajadores que no han acudido a sus puestos de trabajo al estar confinados o teletrabajando, los accidentes laborales no descendieron el año pasado”, según el secretario general de UGT, en la Región, Antonio Jiménez.

Explica Jiménez que “el año pasado solo hubo un accidente mortal menos que en 2019 y los graves aumentaron un 3,5%” cifras que, en su opinión, son “inasumibles y demuestran que la siniestralidad laboral sigue desbocada”.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos UGT Y CCOO han realizado una concentración, a las 12.00 horas, y un minuto de silencio frente a la sede de la patronal CROEM. Posteriormente han leído un manifiesto conjunto y han llevado a cabo un acto de homenaje y recuerdo a las 24 víctimas mortales de accidentes laborales en la Región de Murcia el año pasado, en los jardines del Palacio de San Esteban.

Antonio Jiménez ha explicado que en el año 2020 hubo 38.000 accidentes laborales, en la Región, una media de 100 al día, y señala que “con pandemia y sin pandemia siempre hay dificultades para desarrollar en las empresas las políticas de prevención de riesgos laborales” de ahí que haga un llamamiento “a los responsables políticos para que desarrollen políticas eficaces que acaben con la siniestralidad”.

El Secretario General de CCOO en la Región, Santiago Navarro, ha destacado que “en el primer trimestre del año ya han fallecido en la Comunidad murciana, por accidente de trabajo, nueve personas” y denuncia que “cada vez se abandona más la vigilancia de la salud”.

Navarro destaca que “no puede ser que las administraciones miren a otro lado y que, siempre que hay crisis, las empresas abandonen la protección de sus trabajadores”.

Croem pide a las empresas que fortalezcan la salud laboral

La patronal Croem hace un llamamiento para que las empresas de la Región fortalezcan sus sistemas de gestión de la seguridad y la salud laboral, ya que “se ha demostrado que son de gran utilidad ante situaciones imprevistas como la provocada por la Covid-19”.

Explica que las empresas que establecieron en tiempo y forma medidas organizativas y de prevención frente a la pandemia, como la puesta en marcha del teletrabajo, la celebración de reuniones de forma virtual, la aplicación del distanciamiento físico, la formación e información, la supresión de viajes no esenciales, el refuerzo en la limpieza y desinfección, y la utilización de equipos de protección individual, entre otras, “han conseguido salvaguardar la salud de los trabajadores en el entorno laboral, además de quedar implantados internamente unos sistemas de trabajo que servirán ante acontecimientos imprevistos que puedan suceder en el futuro”.

Por tanto, “es el momento de evaluar los nuevos riesgos surgidos durante la pandemia, a fin de garantizar que se toman las medidas preventivas necesarias para proteger al mayor activo con el que cuenta una empresa, que son sus trabajadores”, según la CROEM.

Manifestaciones del 1 de Mayo

Por otro lado, UGT y CCOO volverán a salir a la calle, este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en Murcia y en Cartagena, a partir de las 11.00 de la mañana y “cumpliendo todas las medidas sanitarias”.

En Murcia, la manifestación partirá de la Plaza de La Fuensanta y finalizará en El Malecón. En Cartagena comenzará en la Plaza de España y finalizará ante el Ayuntamiento. El lema, este año, es “Ahora sí toca”.

Los sindicatos señalan sentirse “orgullosos por el trabajo realizado, durante la pandemia” que ha culminado con la implantación del “Ingreso Mínimo Vital, la actualización de las pensiones o los ERTE” pero no se encuentran satisfechos porque consideran que hay que avanzar en “la derogación de aspectos de la reforma laboral o en la subida del Salario Mínimo Interprofesional que sigue bloqueado”, según Antonio Jiménez.