Sanidad

El Sindicato Médico asegura que durante la pandemia no ha habido incremento significativo de facultativos en el SMS

El Sindicato Médico denuncia que el SMS no contesta a sus peticiones de información sobre contrataciones y recuerda que los refuerzos COVID contratados por la Administración regional fueron "muy escasos en el caso de los médicos y claramente insuficientes" para responder a la demanda asistencial de la población

Rosa Roda

Murcia | 07.12.2021 17:57

El Sindicato Médico asegura que durante la pandemia no ha habido incremento singificativos de facultativos en el SMS
El Sindicato Médico asegura que durante la pandemia no ha habido incremento singificativos de facultativos en el SMS | Europa Press

El Sindicato Médico CESM, ante la situación de incremento de casos COVID en la Región de Murcia, insiste en la necesidad de contar con plantillas de médicos suficientes y adecuadas que puedan prestar la asistencia, no solo a la atención COVID, sino a toda la demanda asistencial de la población de la Región de Murcia con las listas de espera que, además, se han desbordado como consecuencia de la pandemia.

El Sindicato Médico recuerda que la pandemia ha supuesto un enorme esfuerzo para el colectivo sanitario, que se enfrentó a una enfermedad nueva, de tratamiento desconocido y con pocos recursos humanos para hacerle frente. "En el caso de los médicos, que además es un colectivo deficitario en la Sanidad regional, no se pudieron reforzar -de manera adecuada- las plantillas dado que las bolsas de trabajo de facultativos están agotadas a lo largo de todo el año. Esto supuso que todo el trabajo haya recaído sobre los mismos efectivos".

"Los refuerzos COVID contratados por la Administración regional fueron muy escasos en el caso de los médicos y claramente insuficientes para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población. Según datos de la Administración, las contrataciones durante la pandemia han sido de alrededor de 6000 en total, de las cuales cerca de 400 han sido médicos" destaca el Sindicato Médico de la Región de Murcia. "Desde CESM ponemos en duda esta cifra, dado que hemos solicitado información detallada de estas contrataciones de médicos a la Administración en varias ocasiones, para conocer qué especialistas han sido contratados y en qué centros, y no hemos recibido respuesta" dicen.

En este sentido, cabe explicar que existe una desproporción muy elevada entre el número de profesionales disponibles en bolsas de trabajo de otras categorías y médicos, cuyas bolsas de trabajo están agotadas, de modo que las demás categorías pueden ser sustituidas y reforzadas sin déficits.

"Tras cinco olas de COVID, los facultativos se encuentran cansados, desmotivados y con una carga asistencial inasumible y sin personal que les pueda sustituir, enfrentándose a una sexta ola pandémica" subrayan.

El Sindicato recuerda que la falta de médicos en la Región es crónica y, desde hace años, el déficit de facultativos está fijado por encima de los 500, de los cuales 250 son necesarios en Atención Primaria (150 médicos de familia y 100 pediatras) y 250 en otras especialidades hospitalarias, según datos del Estudio de Demografía Médica elaborado por esta organización en 2018, con la colaboración del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.