Ecologistas en Acción presentó denuncia ante la CARM el 26 de octubre

Siguen roturando ilegalmente una zona de conservación de aves esteparias en Mazarrón

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha constatado que se trata de la puesta a punto de un área de cultivo que se encontraba en desuso y que, según el catastro, sigue siendo terreno con derecho a regadío.

Rosa Roda

Murcia | 11.11.2020 06:59 (Publicado 09.11.2020 10:13)

Roturación ilegal en Mazarrón
Roturación ilegal en Mazarrón | Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denunció el pasado 26 de octubre ante la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que en el paraje conocido como Cañadas del Romero, se están roturando más de 50 ha de terrenos forestales e incultos sin Evaluación de Impacto ni autorización.  

Las parcelas afectadas se encuentran incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de aves esteparias en la Región de Murcia presentado en el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) de marzo de 2018, localizada concretamente en el Área de Saladares de Guadalentín-Cañadas de Romero.

Ecologistas en Acción advierte de que la roturación de terreno forestal y el cambio de uso, podría incumplir las siguientes normativas:

-Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada.

-Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

-Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

-Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.

-Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

-Ley 4/1992, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. 

La organización ecologista asegura que el paraje donde se denuncian los hechos es un área especialmente sensible a la transformación del suelo debido a la presencia de especies de rapaces y esteparias que utilizan el mismo como área de nidificación, caza y campeo.

Entre las especies más sensibles destacan el cernícalo primilla en peligro de extinción; el Sisón que es especie vulnerable; el aguilucho cenizo, también especie vulnerable; el águila culebrera, considerada especie de Interés Especial o la carraca europea, también de Interés Especial entre otras.  

Ecologistas en Acción requirió el pasado 26 de octubre la inmediata intervención de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para que abriera el correspondiente expediente administrativo sancionador, y que se produzca la paralización inmediata de la actividad y la reposición al estado anterior.

La organización ecologista insiste en que carece de derechos de riego y que la roturación ni siquiera está dentro de la UDA (Unidad de Demanda Agraria) del Plan Hidrológico de cuenca.

La consejería de Agricultura constata que es área de cultivo con derecho a regadío.

La consejería de Agricultura Agua y Medio Ambiente ha informado a Onda Cero de que "se trata de un terreno de cultivo que llevaba años sin cosecharse y que se están preparando para volver a trabajar".

Los agentes medioambientales constataron también que se había roturado una hectárea que era de monte o forestal "por la que se ha abierto una denuncia y ahora los servicios jurídicos analizarán si dentro de esa hectárea hay flora o fauna protegida".

Dado que la denuncia ha llegado a Medio Ambiente, darán traslado de la misma al Ayuntamiento de Mazarrón como órgano sustantivo y a la CHS para que tengan constancia de ella. "Al ser terreno de regadío no procede hacer declaración de impacto alguna, ya que el particular tiene derecho de regadío en dichas parcelas y tan solo está adecuándolas para volver a trabajarlas".