Entrevista a Fernando Ignacio Sánchez, profesor de Economía Aplicada de la UMU

"Cierta armonización fiscal sería recomendable para evitar una competencia fiscal a la baja entre CCAA que afecte a la recaudación"

El principal agravio comparativo en términos de autonomía fiscal está en las autonomías forales de las que nadie habla y que son Navarra y País Vasco.

Rosa Roda

Murcia | 27.11.2020 10:44 (Publicado 27.11.2020 10:18)

El profesor de Economía Aplicada, Fernando Ignacio Sánchez, ha dicho que la mayoría de los expertos coinciden en que sería necesaria cierta armonización fiscal, con horquillas de mínimos y máximos, para evitar una competencia fiscal a la baja entre regiones que acabe afectando a la capacidad de recaudación y merme, por tanto, los ingresos .

"La armonización fiscal es absolutamente recomendable dependiendo de qué impuestos estemos considerando. Y siendo deseable que los gobiernos tengan margen para subir o bajar los impuestos, también seríabueno evitar las prácticas de competencia fiscal a la baja" subraya.

"En cualquier caso, el principal agravio comparativo en términos de autonomía fiscal está en las autonomías forales de las que nadie habla y que son Navarra y País Vasco. Y ahí parece que hay consenso político de todos los partidos para no tocarlo" dice Sánchez.

Murcia no es la región con menor carga impositiva de España, pero sí que ha utilizado su autonomía fiscal para rebajarlos y no subirlos.

"No es cierto que bajar impuestos permita recaudar más. La evidencia empírica no sostiene esa afirmación" dice Sánchez. "Bajar impuestos reduce la recaudación en la mayor parte de los casos".

Sobre si una armonización fiscal en España beneficiaría o perjudicaría a la región de Murcia, Fernando Ignacio Sánchez, ha dicho que en el caso del impuesto de sucesiones que en este momento está bonificado al 99% "dependería de si las horquillas incluyen el actual nivel de impositivo o si el nivel mínimo del Impuesto de Sucesiones se sitúa por encima del nivel actual en la región".

“Si se sitúa por encima del nivel actual, eso haría que aumentase su gravamen en la región de Murcia. Sería negativo para la autonomía del gobierno regional que tendría que cobrar más impuestos de los que desea, pero sería positivo para la Hacienda regional porque se recaudaría más" concluye.

La bonificación del Impuesto de Sucesiones ha reducido la recaudación en la región de Murcia.

En 2016, el gobierno del PP aprobó una bonificación del 50%, limitada a transmisiones entre familiares de primer y segundo grado. Un años después en 2017, se amplió esta medida cpm diez puntos adicionales de descuento tributario, quedando la bonificación en el 60%. López Miras introdujo la bonificación del 99% en los presupuestos de 2018. La eliminación del impuesto de sucesiones había sido una reivindicación de la patronal murciana CROEM.

En 2014, según datos del Ministerio de Hacienda, la región de Murcia recaudó 96,1 millones de euros en concepto de Impuestos de Sucesiones y Donaciones. En 2017, la recaudación por ese concepto fue de 61,2 millones de euros y en 2019 la recaudación bajó hasta los 44 millones de euros de derechos reconocidos.

El gobierno regional de Murcia tacha de "ataque" el pacto del gobierno de España con ERC para armonizar los impuestos. Desde San Esteban insisten en que "no es momento de subir la fiscalidad". El presidente López Miras ha dicho que "si apuestan por una armonización fiscal, será siempre a la baja y nunca al alza".

El PSRM-PSOE, en su plan de reactivación económica tras el coronavirus, propone revisar el tramo autonómico del IRPF, recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, "en todo caso con una base mínima exenta de 500.000 euros por contribuyente", reducción al 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para primeras residencias en compras anteriores al 31 de diciembre de 2020 y eliminar todas bonificaciones a la fiscalidad del juego y otras que se consideren prescindibles en tiempos de crisis.