Mar Menor

En septiembre comienzan las obras de los humedales seminaturales del Mar Menor que ocupan 115 hectáreas

El Ministerio también espera iniciar este año la restauración de suelos con restos mineros. El Ministerio ha identificado 59 instalaciones abandonadas con residuos mineros que ocupan una superficie total de 285,5 hectáreas. La inversión prevista asciende a 73,7 millones de euros

Rosa Roda

Murcia | 08.05.2023 10:27

En septiembre comienzan las obras de los humedales seminaturales del Mar Menor que ocupan 115 hectáreas
En septiembre comienzan las obras de los humedales seminaturales del Mar Menor que ocupan 115 hectáreas | Onda Cero

El Ministerio de Transición Ecológica ha informado de que las obras de los humedales seminaturales comenzará el próximo mes de septiembre una vez superado el trámite ambiental por importe de 19 millones de euros. Los humedales seminaturales ocuparán una superficie de 115 hectáreas.

El Ministerio también trabaja en los filtros verde y en las áreas de renaturalización con el objetivo de reducir el riesgo y los efectos de las avenidas y la retirada de 968 toneladas al año de nitrógeno, el 60% de lo que recibe el Mar Menor. También pretenden recuperar el paisaje tradicional mediterráneo y biodiversidad.

El Ministerio también espera iniciar este año la restauración de suelos con restos mineros. El Ministerio ha identificado 59 instalaciones abandonadas con residuos mineros que ocupan una superficie total de 285,5 hectáreas. La inversión prevista asciende a 73,7 millones de euros.

Por otra parte, la CHS ha remitido a la CARM expedientes correspondientes a 6274 hectáreas de regadío ilegal para su restitución a su condiciones original de secano o forestal tras haber cerrado el grifo a un total de 8509 hectáreas en el entorno del Mar Menor.

Del total de 484 millones de que el Ministerio pretende invertir en la recuperación y protección del Mar Menor, ha ejecutado ya obras por importe de 50 millones y ha contratado/comprometido otras obras por importe de 107 millones de euros.

Inversiones estatales para la recuperación del Mar Menor. Datos marzo 2023
Inversiones estatales para la recuperación del Mar Menor. Datos marzo 2023 | Miteco

Estado de la laguna

El Ministerio de Transición Ecológica ha informado al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, de que la temperatura media de la laguna se ha incrementado 2 grados centígrados en los últimos 30 años debido al aumento de olas de calor marinas (en especial desde 2014) y que su estado vulnerable y el exceso de nutrientes incrementa la probabilidad de superar umbrales de tolerancia en ciertas especies y desencadenar nuevos episodios disruptivos a corto y medio plazo.

Aún no se han recuperado los valores de salinidad medios considerados normales en el Mar Menor. Esto mantiene al Mar Menor susceptible a la aparición de algas oportunistas cuando hay entrada de agua dulce y dificulta el desarrollo de las especies nativas.

Por otra parte, advierte el Ministerio de Transición Ecológica que períodos de aguas muy transparentes en los últimos meses, con períodos de aguas turbias que impiden la recuperación de las praderas del fondo, que no son capaces, al menos por ahora, de colonizar las zonas más profundas de 3 metros.

No se han apreciado síntomas de déficit de oxígeno críticos para el ecosistema lagunar. Los crecientes valores de pH entre 2016 y 2023, afectan la actividad fotosintética de la Cymodocea Nodosa dificultando la recuperación de la pradera extinta, y sugieren la aparición de procesos de precipitación de carbonatos y cambios significativos del ecosistema lagunar aún por definir.

El IEO concluye que el Mar Menor sigue manteniendo un estado significativamente alterado e inestable, y que todavía no ha alcanzado un equilibrio mínimamente resiliente que le permita amortiguar fenómenos adversos.