crisis sanitaria

Salud pone en marcha la vacunación para los mayores de 45 años

La Consejería solicitará autorización judicial para mantener hasta el 4 de febrero las medidas vigentes establecidas desde el 24 de diciembre

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 10.01.2022 18:45

La autocita para la vacunación sigue abierta
La autocita para la vacunación sigue abierta | Gobierno de Aragón

La Consejería de Salud ha abierto el sistema de autocita para la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 45 años.

Tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid, el consejero Juan José Pedreño ha vuelto a incidir en la importancia de vacunarse ante el avance de la sexta ola, que deja en la última semana un incremento de la tasa de incidencia del 60 por ciento respecto a la semana anterior.

En concreto, esta tasa se sitúa en los 3.167 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 1.953 en los últimos siete. Según ha explicado Pedreño, el 60% de los casos nuevos corresponden a la variante Ómicron, y el resto a la Delta, si bien seis de cada diez ingresados en las UCI padecen esta última variante.

La actual situación epidemiológica conlleva, según ha decidido el Comité de Seguimiento Covid, que la Región y sus 45 municipios se sitúen en nivel de riesgo 4-Muy Alto.

No obstante, la alta tasa de vacunación y el hecho de que una parte importante de los contagiados no padezcan síntomas, o que estos sean leves, permitirán que en la Región se continúen aplicando las restricciones asociadas al nivel de riesgo 3-Alto.

En este sentido, el Comité Covid ha decidido solicitar de nuevo autorización judicial para mantener vigentes hasta el próximo 4 de febrero las medidas establecidas en la Región de Murcia desde el 24 de diciembre, que expiran este viernes.

Pedreño ha recordado que su departamento continúa realizando test de antígenos en puntos Covid, centros de salud, servicios de urgencias hospitalarias y SUAP, donde se han habilitado refuerzos del personal del 061 para que puedan acudir aquellas personas con sospecha de contagio sin necesidad de cita.

Así, ha señalado que desde el inicio de la Navidad se han puesto en marcha dispositivos que continúan este lunes con puntos SUAP en nueve municipios de la Región, que son Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Mazarrón, Cieza, Yecla, Fuente Álamo y Águilas.

Los puntos SUAP, según ha avanzado Pedreño, continuarán abiertos durante las próximas dos semanas.