Actualización pandemia

Salud advierte sobre el repunte en las tasas de incidencia y del aumento de contagios entre mayores de 65 años

Con motivo del día festivo, en Murcia, por el Bando de la Huerta, el consejero Juan José Pedreño recuerda que no están permitidas reuniones entre no convivientes en domicilios privados y que está prohibido comer y beber en la vía pública

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 06.04.2021 09:04

Juan José Pedreño, consejero de Salud
Juan José Pedreño, consejero de Salud | Onda Cero

El consejero de Salud, Juan Jose Pedreño, ha expresado su preocupación por el repunte en las tasas de incidencia de Covid, ya que abril se ha iniciado con una tasa de 64,3 casos a los 14 días y una de 32,9 a los 7 días. Destaca Pedreño que “el mes de abril se ha iniciado con una tremenda preocupación, ya que ha finalizado la Semana Santa y los datos no son nada prometedores”.

En este sentido, Salud alerta sobre un aumento de los contagios de Covid entre los mayores de 65 años. Recuerda el consejero que “el 82 por ciento de los contagios se producen por las relaciones sociales y familiares y el mayor número de contagios se da entre los jóvenes, que a su vez lo trasladan a los hogares”.

Con motivo del día festivo, por el Bando de la Huerta, Pedreño ha pedido que se evite el contacto social y no se celebren reuniones ni encuentros sociales en domicilios privados entre no convivientes. También que se eviten aglomeraciones en las zonas muy transitadas, y ha recordado “la prohibición del servicio de barra en la hostelería, así como el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública”.

Se mantienes una semana más las restricciones

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado mantener el cierre perimetral de toda la Región, el toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, las limitaciones para las reuniones sociales o la prohibición de celebrar actos masivos que impliquen aglomeración de gente.

El consejero Juan José Pedreño ha confirmado también que “al municipio de Torre Pacheco se une el de Puerto Lumbreras, que se encuentra en riesgo extremo y deberá cerrarse perimetralmente y su hostelería interior, con una tasa de incidencia de 40 nuevos casos en la última semana”.

Pedreño señala que “hay un nuevo frente de la pandemia que azota a Europa y que de nosotros depende poder contener esta cuarta ola”. En la Región hay 282 casos confirmados de la variante británica, 8 de la sudafricana y un caso de la brasileña, por lo que “debemos persistir en las medidas de contención”, según Pedreño.

Campaña de vacunación

Salud ha destacado que continúa la vacunación en los mayores de 80 años, además de la de los nacidos entre 1956 y 1958 con la AstraZeneca, de forma que se incluirá a las personas de 63-65 años con un censo estimado de 49.000 personas. Esta semana también se recibirán 31.590 dosis de Pfizer.

Sobre el inicio de la vacunación en los mayores de 70 años, el consejero ha dicho que se prevé que antes de que finalice la primera quincena de abril se pueda concluir la vacunación a los mayores de 80.

Actualización de datos

La Región de Murcia ha registrado 30 nuevos casos positivos hasta las 23.59 horas del domingo, en una jornada sin fallecidos.

De los 30 nuevos casos, nueve corresponden al municipio de Puerto Lumbreras, siete a Murcia, seis a Cartagena, tres a San Javier y dos a Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades.

El número de casos activos se sitúa en 568 en la Región de Murcia, de los que 97 están ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 31 se encuentran en cuidados intensivos.