Mar Menor

'Sol y Sal', el canto al Mar Menor de Nunatak junto a Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos o Rozalén

'Sol y Sal' llega además como apoyo a la recogida de 500.000 firmas para llevar la ILP del Mar Menor al Congreso de los Diputados, y lograr así su reconocimiento como personalidad jurídica

Europa Press

Murcia | 02.07.2021 09:33

'Sol y Sal', el canto al Mar Menor de Nunatak junto a Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos o Rozalén
'Sol y Sal', el canto al Mar Menor de Nunatak junto a Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos o Rozalén | Europa Press

La banda cartagenera Nunakat ha compuesto 'Sol y Sal', una canción dedicada al Mar Menor en la que sus integrantes unen sus voces a las de artistas como Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos, Rozalén, Arde Bogotá, Ayoho, Gabriel de la Rosa (Shinova), Nina de Juan (Morgan) y Sean Frutos (Second).

El objetivo de esta canción es concienciar sobre la situación de la laguna salada y apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida para dotar a este espacio de personalidad jurídica propia, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

"Hay momentos, experiencias y lugares que nos acompañan para siempre, nos moldean y forman parte de nosotros, de lo que somos. Si esos recuerdos se borrarán, si esos lugares dejarán de existir, una parte de nosotros se iría con ellos", cuenta Nunatak.

De esta forma, el grupo musical ha querido dar voz a las aguas, la flora y la fauna de uno de los rincones emblemáticos del país, reclamando su reconocimiento como ente jurídico para protegerse de "los ataques y abusos incontrolados que ha sufrido en las últimas décadas".

'Sol y Sal' es un tema compuesto y escrito exclusivamente para el Mar Menor. Un canto para el que Nunatak se han visto arropados por la colaboración de artistas de la talla de Anni B Sweet, Arde Bogotá, Ayoho, Carlos Tarque (MClan), Gabriel de la Rosa (Shinova), Miguel Ríos, Nina de Juan (Morgan), Rozalén y Sean Frutos (Second).

Todos ellos han querido aportar su voz a esta pieza "escrita desde el corazón pero con vocación de himno unificador de fuerzas, para difundir un mensaje de solidaridad" entre todos aquellos que aman este ecosistema único.

El videoclip que acompaña la canción muestra imágenes del estudio de grabación que se entremezclan con antiguos vídeos familiares, vacaciones y recuerdos imborrables de la infancia junto al Mar Menor.

APOYO A LA ILP

'Sol y Sal' llega además como apoyo a la recogida de 500.000 firmas para llevar la ILP del Mar Menor al Congreso de los Diputados, y lograr así su reconocimiento como personalidad jurídica.

Toda la recaudación económica derivada de 'Sol y Sal' será destinada a proyectos de conservación del Mar Menor gestionados por ANSE, siguiendo la estela que ya inició la banda en 2016 con la 'Entrada Verde' para su gira Nunatak y el Pulso Infinito.

La canción se ha presentado este juevese n el patio del hostal balneario La Encarnación de Los Alcázares (Murcia). En ella han participado Adrián Gutiérrez, de Nunatak; Claudia Orellana, de Son Buenos; Antonio Luís López Campoy, en calidad de fedatario de la ILP Mar Menor, y Mario Pérez Cervera, alcalde.

También ha estado presente Juan Manuel Ruiz, científico del Instituto Español de Oceanografía, que ha asegurado que no todo está perdido: "El Mar Menor se puede recuperar, y sigue siendo una maravilla natural de la que estar orgullosos".