Residencias ancianos

Las residencias de mayores piden a López Miras que intervenga ante la desconsideración y falta de respuesta de Isabel Franco

Las asociaciones de las residencias de mayores de la Región (ARSALU, LARES y ADERMUR) piden al presidente López Miras que intervenga "ante la dramática situación que estamos viviendo por falta de recursos" y advierten con movilizaciones

Rosa Roda

Murcia | 27.01.2022 09:47

Las residencias de mayores piden a López Miras que intervenga ante la desconsideración que reciben de Isabel Franco
Las residencias de mayores piden a López Miras que intervenga ante la desconsideración que reciben de Isabel Franco | Europa Press

Las asociaciones de residencias de mayores de la Región de Murcia han remitido una carta al presidente López Miras para que intervenga "dada la desconsideración y falta de respuesta" por parte de la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco.

Los representantes de ARSALU, LARES y ADERMUR hablan de "situación económica insostenible desde hace tiempo y acrecentado ahora por la pandemia".

Los firmante de la misiva recuerdan que "la Ley 5/2021, aprobada por su Gobierno a propuesta de la referida Consejería, ha incrementado los precios de concierto de discapacidad con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021 en un 3,25%, mientras que en reunión solo unos días antes a nosotros se nos negó esa posibilidad con el argumento de que no había dinero. Todo esto nos produjo sorpresa y gran estupor, más si cabe porque además se anunció, unos días después en la propia Asamblea Regional otro incremento en los precios de concierto con discapacidad para el presente ejercicio 2022 del 5,38 %".

Los responsables de las residencias de mayores denuncian que "con el dinero que se destina a una plaza pública, nosotros atendemos al triple de personas mayores, probablemente con más y mejores servicios. Esto ha sido corroborado por distintos consejeros que han reconocido que el nivel de atención de las residencias privadas en nuestra Región no tiene nada que envidiar al llevado a cabo en las residencias públicas".

En cuanto a las subvenciones para ayudarles a paliar los gastos originados por la COVID19, los firmantes afirman que solo les ha servido para pagar una parte de los gastos generados en 2020 y nada para los soportados en 2021 "a pesar de que usted

personalmente, y la vicepresidenta y consejera se comprometieron ante nosotros a sufragar la totalidad de los gastos generados por esta pandemia" le dicen a López Miras.

"Si comparamos las subvenciones percibidas por los centros públicos del IMAS, estos han recibido para sufragar los gastos por la COVID-19 la cantidad de 7.500 € por plaza año, mientras que los percibidos para el mismo fin por nuestras entidades supone unos

399 € plaza año, lo que, a nuestro juicio, y perdone la expresión, supone una evidente discriminación y falta de consideración desproporcionada e inasumible" dice la carta.

Las asociaciones de residencias de mayores de la Región piden la intervención de López Miras antes lo que considera una "situación dramática" e "insostenible". Piden una reunión urgente con el presidente.

La Región de Murcia tienen un importante déficit de plazas de residencias

Murcia necesita 6.749 plazas más en residencias de mayores, según estudio Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

La Región de Murcia tiene un déficit de 6.749 plazas en residencias mayores, según recoge un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, elaborado con cifras del Imserso.

En total, la Región de Murcia contó en 2020 con un total de 5.635 plazas residenciales para personas mayores. De ellas, 2.191, el 38,9 por ciento, son privadas, y 3.444 son plazas públicas, el 61,1 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.