barómetro economistas

Renovado optimismo entre los economistas tras el levantamiento de las restricciones

El último barómetro del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia constata una fuerte recuperación de las expectativas de crecimiento en las economías regional, nacional y europea aunque la española es la menos valorada

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 23.07.2021 12:12

Renovado optimismo entre los economistas tras el levantamiento de las restricciones
Renovado optimismo entre los economistas tras el levantamiento de las restricciones | economistasmurcia.org

El Barómetro número 30 del Colegio Oficial de Economistas de la Región revela que los colegiados han recuperado el optimismo al amparo de la suavización de las restricciones.

Una vez estabilizada la situación sanitaria y evidenciándose una progresiva normalización en la actividad económica, esta edición de la encuesta del Barómetro también recupera cierta normalidad y, aunque sea temporalmente, aparta el foco de la pandemia.

Por otro lado, el apartado referido a los 'Temas de actualidad' se ha dedicado a la digitalización en las empresas y las Administraciones Públicas.

El ritmo de vacunación y el progresivo levantamiento de las restricciones ha permitido recuperar un cierto optimismo entre el colectivo colegial, como queda reflejado en la favorable evolución de las opiniones sobre la situación económica personal, tanto actual como futura.

Este optimismo también impregna la valoración de las economías regional, nacional y europea, constatándose una intensa recuperación en forma de 'U'. Todas ellas superan el "aprobado", aunque sigue siendo la economía española la menos valorada.

Las expectativas de crecimiento por sectores también evolucionan positivamente y se espera que todos los sectores considerados crezcan en el próximo ejercicio, circunstancia que no ocurría desde diciembre de 2018. Turismo, ocio y hostelería y Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones lideran el ranking de crecimiento.

Dentro del bloque de coyuntura, referido al objetivo de la digitalización, los colegiados consideran que el ritmo que actualmente sigue el proceso de digitalización en la Región de Murcia, es, en términos generales, más dinámico en las empresas. Si bien, aún queda mucho camino por recorrer.

Los colegiados consideran que, a raíz de la pandemia, los cambios ligados al 'Dinamismo del comercio electrónico', la 'Reducción del pago en efectivo', los 'Cambios en los hábitos y costumbres sociales (asistencia sanitaria a distancia, videoconferencias, entretenimiento en línea...)' y la 'Consolidación de la Administración en línea', han llegado para quedarse.

Por el contrario, respecto al 'Desarrollo de la educación virtual', el 'Refuerzo de la inversión pública en infraestructuras digitales' o, sobre todo, el 'Teletrabajo', las posiciones no están tan claras.