Cs anuncia que impulsará la tramitación de las leyes de Buen Gobierno y lucha contra la corrupción

Cs registra proposición de ley para cambiar la Ley del Presidente y posibilitar que López Miras sea candidato

La reforma legal que plantea CS incluye que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2023 que López Miras ya no podría convocar elecciones anticipadas.

Rosa Roda

Murcia | 23.02.2021 13:53

Cs registra proposición de ley para cambiar la Ley del Presidente y posibilitar que López Miras sea candidato
Cs registra proposición de ley para cambiar la Ley del Presidente y posibilitar que López Miras sea candidato | Onda Cero

La reforma legal de la Ley del Presidente que limitará el ejercicio continuado del cargo del presidente a ocho años forma parte de pacto del gobierno firmado por PP y Cs tras las elecciones autonómicas de 2019.

Además del presidente, los consejeros del Gobierno regional verán igualmente limitado su mandato a un periodo continuado de 8 años.

El diputado Juan José Molina ha anunciado que la intención de Ciudadanos es buscar el consenso también con el PSOE en la Asamblea Regional para sacar adelante todas estas medidas y modificaciones normativas relacionadas con la regeneración, al ser similares a las que ya ha apoyado en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura o que en la actualidad se debaten en Andalucía.

Cs está pendiente de una remodelación del gobierno regional que afectará a personas y a competencias según anunció la consejera portavoz, Ana Martínez Vidal. No queda claro si esa remodelación se hará antes o después de que se apruebe en la Asamblea Regional la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente.

Tras el nombramiento de José Gabriel Sánchez Torregrosa como consejero de Transparencia, Ciudadanos ha anunciado que dará un impulso al desarrollo legislativo de la Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción.

Esta ley supondrá un antes y un después en nuestra comunidad autónoma, pues no es una sola ley, sino que en realidad son tres leyes en una. Se trata de una norma que incluye no sólo el régimen del gobierno abierto y de sus distintos elementos (transparencia y participación ciudadana), sino que también desarrolla el régimen del estatuto del alto cargo y una política integral de integridad y ética pública, así como otras medidas en materia de lucha contra la corrupción. Se regula en el mismo también el régimen de las puertas giratorias, detallando la regulación de las incompatibilidades de los altos cargos tras su cese.

Desde Cs aseguran que "la protección del denunciante de corrupción, el gobierno abierto, el impulso a la transparencia, la propuesta de limitación a ocho años consecutivos de ejercicio del cargo para presidente y consejeros y la supresión de aforamientos han sido y son para Ciudadanos la clave para oxigenar las instituciones y combatir la corrupción".

“Hay mucho trabajo pendiente por delante, así que empezaremos de inmediato limitando el ejercicio del cargo de presidente y consejeros a ocho años y que la Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción sea la siguiente en tramitarse tras la ley de Servicios Sociales que se tramita en estos momentos en la Asamblea Regional”, ha indicado Sánchez Torregrosa, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Región de Murcia y consejero de Transparencia.