Será el próximo miércoles, día 2 de noviembre

La Región será la primera comunidad en probar el sistema de alerta 112 en los móviles de todo su territorio

Será el próximo miércoles, día 2 de noviembre, cuando todos los teléfonos que se encuentren en el territorio de la Región o entren al mismo en el tramo que va desde las 10.00 a las 11.00 horas, reciban una alarma. Se trata de una prueba que, cuando sea veraz, significará que existe una emergencia real en dicho territorio.

Europa Press

Murcia | 28.10.2022 14:14

Cuándo puede pitar mi teléfono móvil por una alerta del Gobierno
Personas con el móvil en el metro | Unsplash | Robin Worrall

La Región de Murcia será la primera entre todas las comunidades autónomas de España en probar el sistema 112 inverso en todo su territorio. Será el próximo miércoles, día 2 de noviembre, cuando todos los teléfonos que se encuentren en el territorio de la Región o entren al mismo en el tramo que va desde las 10.00 a las 11.00 horas, reciban una alarma. Se trata de una prueba que, cuando sea veraz, significará que existe una emergencia real en dicho territorio.

El efecto que producirá en los teléfonos móviles será el del sonido de un pitido con el máximo volumen que tenga el dispositivo móvil, vibración durante unos segundos y el mensaje de alerta se mostrará ocupando toda la pantalla hasta que sea reconocido por el receptor (pulsando 'aceptar'). Además, los teléfonos que estén configurados para ello, también generarán una locución con el texto del mensaje.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, dijo sobre este nuevo sistema que "primero se determinarán las zonas potencialmente afectadas por una situación de gran emergencia o catástrofe en las que se considera necesario enviar una alerta a la población, ofreciendo a cualquier persona con un teléfono móvil conectado a la red, incluidos visitantes de otros países, la posibilidad de recibir en solo unos segundos la información que se estime oportuno en función de la situación".

Éste será el resultado que se espera de la prueba piloto del Sistema de Alerta a la Población (denominado en inglés Public Warning System, abreviadamente PWS) que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, desarrollador del sistema, ha programado para la Región de Murcia.

112 inverso

El nuevo sistema español de alerta a la población en caso de grandes emergencias o catástrofes, más conocido como '112 inverso', permite la definición y envío de los mensajes de alerta según el protocolo ES-Alert y forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, que se encuentra actualmente en proceso de despliegue en España.

Una vez terminado el calendario de pruebas establecido por el Ministerio del Interior, "el sistema también será utilizado por las comunidades autónomas y, en el caso concreto de la Región de Murcia, por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia", ha apuntado Perona.

Con ello, se pretende dar cumplida respuesta a la Directiva 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, que impone, en su artículo 110, "la obligación a todos los países miembros de disponer de sistemas de alerta basados en telefonía móvil, de modo que, dada la amplísima cobertura de estas redes, se asegure la difusión de las alertas a prácticamente toda la población que pueda verse afectada por grandes emergencias o catástrofes derivadas de fenómenos meteorológicos, sísmicos, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales o urbanos, accidentes industriales, etc.", concluyó el director general.