Educación

La Región de Murcia es la segunda autonomía con mayor tasa de abandono escolar en 2021

La Encuesta de Población Activa revela que en la Región de Murcia existe un 17,3 % de personas de entre 18 y 24 años que no completó la segunda etapa del nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación y formación

Rosa Roda

Murcia | 28.01.2022 21:03

Imagen de archivo
Imagen de archivo | Europa Press

Según la EPA, la Región registró en 2021 una tasa de abandono escolar temprano del 17,3% (21,4% en hombres y 12,7 en mujeres". Solo Andalucía presenta mayor tasa de abandono escolar temprano.

La Encuesta de Población Activa revela que el abandono educativo temprano en 2021 alcanzó en España su cifra más baja desde que existen registros con un 13,3% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación.

La Consejería de Educación valora positivamente el descenso en los últimos 10 años

La Consejería de Educación destaca la notable reducción que presenta esta tasa de abandono educativo temprano en la Región de Murcia desde 2010, al reducirla de los 34,9 que presentaba en 2010, a los 17,3 de 2021. "Ese descenso es superior en 2,8 puntos al experimentado a nivel nacional, según los análisis elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, recientemente publicada.

Desde el Gobierno Regional afirman que al descenso ha contribuido el conjunto de medidas propuestas por la Consejería de Educación y Cultura en el ámbito educativo, entre las que destacan la importante ampliación de la oferta de Formación Profesional y el fructífero programa de refuerzo educativo.

También son reseñables los datos que se recogen en cuanto a mujeres, quienes experimentan un descenso de 1,8 puntos respecto a 2020 (14,5), al situarse en 12,7 en 2021. La Región de Murcia reduce de esta manera a 3 puntos la diferencia respecto al dato nacional (9,7). En cuanto a hombres, experimentan un descenso de 1 punto respecto a 2020, situándose en un 21,4.

La Consejería de Educación y Cultura informa de que está impulsando durante los últimos años diferentes programas destinados a seguir reduciendo la tasa de abandono temprano, con un aumento de recursos económicos y humanos, como es el caso de los orientadores, cuyas plazas se han incrementado en un 10 por ciento, existiendo en la actualidad un total 323 profesionales