Fondos Europeos

La Región de Murcia recibirá 32,8 millones de fondos regionales de recuperación europeos REACT-UE para sanidad y educación

Los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales

Rosa Roda

Murcia | 18.01.2022 09:13

Bruselas aprueba 382,7 millones de fondos regionales de recuperación, de los que 32,8 millones llegarán a la Región para infraestructuras de salud y educación
Bruselas aprueba 382,7 millones de fondos regionales de recuperación, de los que 32,8 millones llegarán a la Región para infraestructuras de salud y educación | Europa Press

La Comisión Europea ha adoptado este lunes formalmente el desembolso de 382,7 millones de euros del fondo de recuperación regional REACT-UE para apoyar en su transición ecológica y digital a una docena de comunidades autónomas --Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.

Para Murcia habrá 32,8 millones de euros principalmente para infraestructuras de salud y la digitalización de servicios de inclusión, accesibilidad y educación y formación.

Este apoyo se sumará a los ya previstos por Bruselas para 2022 a otras cinco regiones españolas --Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid-- para las que los servicios comunitarios comprometieron hace un mes una suma de 354,8 millones del mismo fondo.

Fondos destinados a sanidad, educación y servicios sociales

El Fondo REACT-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU, que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados Miembros, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una asignación estimada para España de 140.000 millones.

El Fondo REACT-EU cuenta con una asignación de unos 12.436 millones de euros para España, 10.000 de ellos repartidos entre las Comunidades Autónomas, 8.000 en el año 2021 y 2.000 en el año 2022.

Repartos fondos europeos REACT-UE
Repartos fondos europeos REACT-UE | Onda Cero

En cuanto a la propuesta de reparto de los 10.000 millones de euros, se siguen los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Así, se tienen en consideración tres indicadores:

  • El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.
  • El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación.
  • El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total.

Los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro. Es decir, a reforzar con partidas adicionales las políticas públicas básicas en un contexto de crisis en el que se han demostrado como la red de seguridad para millones de ciudadanos.