INFORME ONDA CERO

La Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, las más perjudicadas por el reparto de vacunas del Ministerio de Sanidad

La Región de Murcia ha recibido dosis que permitirían llevar a cabo la pauta de vacunación completa solamente al 58,32% de su población, frente a regiones como el Principado de Asturias que podrían inmunizar al 68,23% con las dosis recibidas, según se desprende del informe del propio Ministerio del pasado viernes.

Juanjo González

Murcia | 27.07.2021 12:35

Vacunas contra la covid-19
Vacunas contra la covid-19 | Sinc

Uno de los debates más candentes en la actualidad política es el reparto de las vacunas contra el coronavirus, ya que algunas comunidades autónomas alegan que reciben menos de las que deberían y estas no son suficientes para lograr los objetivos propuestos.

Según las cifras oficiales, Murcia y Madrid son las dos más perjudicadas por la distribución del Ministerio de Sanidad. En concreto, la Región de Murcia había recibido hasta el viernes pasado 1.586.375 dosis de las vacunas de doble dosis (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), con las cuales se podría vacunar a 793.187 personas, a las que hay que añadir 88.100 vacunas de Janssen que consiguen la pauta completa en un solo pinchazo. De esta forma, se podría llegar a inmunizar a algo más de 880.000 ciudadanos de la Región, lo que supone el 58,32% de la población, según el último censo disponible en el Instituto Nacional de Estadística.

La segunda región que menos dosis ha recibido, en comparación con su población, es la Comunidad de Madrid que, con los viales recibidos, solo alcanzaría a poner la pauta completa al 58,93% de sus ciudadanos.

Asimismo, las Islas Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana tampoco podrían alcanzar el 60% de su población vacunada.

Comparativa con otras comunidades

En contraste, el Principado de Asturias ha recibido dosis que permitirían inmunizar al 68,23% de sus habitantes, y Castilla-León también podría avanzar hasta poder vacunar al 67,39% de su ciudadanía. Galicia es la tercera comunidad más favorecida en el reparto ya que podría llevar a cabo la pauta completa de vacunación en el 65,62% de su población total.

En el cuadro adjunto se puede comprobar el reparto por comunidades autónomas resultante de cruzar los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística con el informe de vacunación emitido por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes.