declaración de la renta

La Región destinó 9 millones de euros a obras sociales, en la última campaña de la renta, por la “X Solidaria”

El 53% de los murcianos marcó la casilla 106, para Fines Sociales. Con la recaudación obtenida se financiaron 268 proyectos para ayudar a los colectivos más vulnerables

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 23.05.2022 18:00

La Región destinó 9 millones de euros a obras sociales, en la última campaña de la renta, por la “X solidaria”
La Región destinó 9 millones de euros a obras sociales, en la última campaña de la renta, por la “X solidaria” | ondacero.es

La Plataforma del Tercer Sector ha comenzado su campaña para animar a los contribuyentes a que marquen la casilla 106 de Fines Sociales, o “X Solidaria”, en su declaración de la renta. Reiteran que el dinero recaudado con ese gesto irá a quienes de verdad lo necesitan, es decir “a las cerca de 500.000 personas en situación de pobreza o exclusión social que hay en la Región de Murcia”.

Según la Plataforma, el año pasado se recaudaron, en la Región, más de nueve millones de euros gracias a los más de 350.000 murcianos que marcaron la “X Solidaria”.

La presidenta de la Red de Lucha contra la pobreza, Rosa Cano, ha explicado que “con esos nueve millones se financiaron 268 proyectos” y ha querido insistir en que el dinero “nunca va a las estructuras de las ONGs sino que está destinado a los colectivos más vulnerables, es decir, a personas mayores, discapacitados, infancia, víctimas de violencia de género o personas sin hogar”

El presidente de la organización CERMI, Pedro Martínez, ha explicado que, en la Región, “el 53% marcó la “X Solidaria” en la campaña anterior” y añade que “hay todavía un gran número de contribuyentes que no lo hace, en concreto un 47%.

Pedro Martínez ha destacado que “si ese 47% marcara la casilla de Fines Sociales, la recaudación habría aumentado seis millones de euros más y tendríamos cerca de 15 millones para los proyectos”

Pedro Martínez considera que “hay que hacer una labor en las asesorías para que convenzan a los clientes a los que les hacen la declaración de la renta y marquen la “X Solidaria”. También explica que “estamos trabajando con Hacienda para que incluya la X Solidaria, por defecto, en los borradores que envía a los contribuyentes”

Insiste en que la casilla 106 no excluye a la Iglesia Católica sino que “suman ya que ambas mantienen el 0,7% para obras sociales por lo que en total se destina un 1,4% a estos fines”.