círculo del agua

Los regantes analizan si procede presentar querella por prevaricación contra el Ministerio para la Transición Ecológica

El presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez, ha anunciado, tras reunirse con el Círculo del Agua, que “estaremos en la calle, pisaremos Madrid, habrá acciones y movilizaciones”

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 23.06.2021 18:30

Los regantes analizan si procede presentar querella por prevaricación contra el Ministerio para la Transición Ecológica
Los regantes analizan si procede presentar querella por prevaricación contra el Ministerio para la Transición Ecológica | ondacero.es

El Sindicato Central de Regantes analiza si es posible presentar una querella por prevaricación contra el Ministerio para la Transición Ecológica por utilizar, a sabiendas, una metodología errónea para elevar hasta 8,6 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico en Aranjuez.

Lo ha anunciado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, tras la reunión del Círculo del Agua que volverá a manifestarse en las calles, también en Madrid, contra una decisión del Ministerio que Jiménez considera una “aberración ideológica y política”.

Jiménez ha explicado que están preparando toda una serie de medidas a poner en marcha tras conocer el borrador del Ministerio para la Transición Ecológica, que en su opinión, “está ciego de ideología”, sobre el Plan Hidrológico del Tajo.

“Estaremos en la calle, pisaremos Madrid, habrá acciones y movilizaciones", ha añadido el presidente de los regantes.

Señala que llevarán a cabo “todo tipo de alegaciones, un minucioso estudio que pueda dar pie a cualquier querella por prevaricación”, ya que el Ministerio “sabe que su metodología no es la correcta, que tiene fallos, y fueron informados por el Sindicato de Regantes”.

Se trata, según Lucas Jiménez, de errores manifiestos demostrados en la aplicación de los métodos que ha utilizado el Ministerio para calcular el caudal ecológico en Aranjuez, “cuyo resultado hubiera sido 6,20 y no 8,60”.

Contundencia para impedir la tropelía

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que ha asistido a la reunión del Círculo del Agua, ha pedido que Pedro Sánchez y la ministra Teresa Ribera que “escuchen a los regantes y agricultores y les digan que en 2027 no van a poder seguir manteniendo a sus familias y tendrán que buscarse otro quehacer”.

López Miras señala que el Estado está empeñado en “cerrar el trasvase, porque es inadmisible que de forma unilateral se decida dar un golpe de muerte al trasvase Tajo-Segura y esto no podemos permitirlo”.

Reconoce que estos meses serán “duros" de trabajo, pero ha hecho un llamamiento a toda la sociedad murciana para que esté al lado de regantes y agricultores. Asegura López Miras que “el Gobierno regional estará con ellos, tenderemos la mano para dialogar y consensuar con el Estado pero si no quieren tomar nuestra mano, el puño será bien fuerte para impedir esta tropelía”.