Empleo y pobreza

La Red de Lucha contra la Pobreza advierte de que peligran 40 programas de inserción laboral para personas en situación de pobreza

La Red de Lucha contra la Pobreza -EAPN- denuncia que solo hay dinero hasta el 30 de septiembre "porque el Gobierno de López Miras aún no ha puesto en marcha el nuevo Programa Operativo". Piden a la CARM que aporte recursos propios -1,2 millones- para no interrumpir los programas que están atendiendo a 3500 personas

Rosa Roda

Murcia | 02.06.2022 13:04

La EAPN advierte de que 40 programas de inserción laboral para personas en situación de pobreza peligran por falta de fondos
La EAPN advierte de que 40 programas de inserción laboral para personas en situación de pobreza peligran por falta de fondos | Onda Cero

La continuidad de 40 programas de empleabilidad que sirven para la inserción laboral de miles de personas en situación de pobreza y exclusión social, "está en peligro porque no hay dinero" denuncia Jesús Salmerón de la EAPN.

"Esto recortes vienen ocurriendo con cierta asiduidad. Este año 2022 ya ha arrancado fuertes recortes y ha supuesto importantes ajustes en los programas este mes de mayo. Hay que conseguir el dinero ya que la CARM lleva dos años sin aportar recursos propios para financiar estos programas de empleabilidad que subsisten gracias solamente a fondos europeos" subraya Salmerón.

Estos programas se financian a través de los fondos del Programa Operativo Regional (Fondo Social Europeo) y en la Región de Murcia están a cargo del IMAS.

Los programas de mejora de empleabilidad, que llevan funcionando desde hace 16 años en nuestra región, son un recurso especializado para la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de itinerarios de inserción sociolaboral y medidas complementarias.

Estos itinerarios combinan acciones de intervención social y personal con otras de tipo formativas y laborales que mejoran las posibilidades de integración laboral. Tras la acogida y diagnóstico de la situación de la persona, se ponen en marcha formaciones en competencias personales y sociales, de tipo prelaboral, en nuevas tecnologías… Hay también un seguimiento y apoyo en la primera etapa de la incorporación laboral.

Los propios datos oficiales avalan su eficacia. Los últimos resultados publicados destacan que aproximadamente un 22% de las personas participantes en estos programas consiguen la inserción laboral y más del 41% han conseguido alguno de los objetivos establecidos.

En el periodo del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020, se desarrollaron itinerarios de inserción sociolaboral con unas 17.200 personas, más 5.500 en el de Empleo Juvenil. La propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia los define como “un recurso válido para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia que incide en la minoración de las desigualdades sociales y contribuye a la cohesión social”.

El anterior Programa Operativo Regional está prorrogado. Dentro de esa prórroga, se han puesto en marcha este año hasta 45 programas de empleabilidad en los que están participando alrededor de 3500 personas." La continuidad de estos proyectos es hasta el 30 de septiembre de 2022. Lo que pase a partir del 01 de octubre depende del nuevo Programa Operativo Regional, que no está todavía aprobado, y de las decisiones que para su continuidad pueda tomar el Gobierno Regional" dice Salmerón.

Tanto la Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social de la región de Murcia (EAPN-RM) como las entidades que la forman y que llevan a cabo estos programas reclaman que se asegure la continuidad de dichos programas con todas las garantías necesarias para las cerca de 3.500 personas que actualmente participan en los mismos.

"Hemos pedido ya una reunión con el presidente de la CARM, Fernando López Miras, para plantearle todas estas cuestiones. Confiamos en que esta reunión se celebre lo antes posible y que sirva para asegurar esta herramienta imprescindible en las políticas sociales de la región" dice Salmerón.