Mar Menor

El Estado recupera los terrenos de Puerto Mayor, en la Manga del Mar Menor, para restaurarlos

El coste de las obras de restauración se reclamará a la empresa Puerto Mayor S.A como "obligado principal"

Europa Press

Murcia | 21.04.2021 08:18

El TSJ rechaza el segundo recurso de la empresa Puerto Mayor (La Manga) contra la personación de ANSE para ejercer la acción judicial
El TSJ rechaza el segundo recurso de la empresa Puerto Mayor (La Manga) contra la personación de ANSE para ejercer la acción judicial | ANSE

El Consejo de Ministros ha acordado revertir al Dominio Público Marítimo-Terrestre los terrenos de Puerto Mayor, en la Manga del Mar Menor, en Murcia con el fin de poder acometer su restauración ambiental.

Los terrenos fueron traspasados por Real Decreto 2925/1982, de 12 de agosto, a la Comunidad Autónoma de Murcia para la gestión de Puerto Mayor en la Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier.

La reversión de la titularidad ha sido acordada de acuerdo con el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que declaró innecesarios los terrenos de Puerto Mayor para los fines portuarios para los que se otorgó una concesión el 4 de julio de 1975, que en la actualidad está caducada.

Según ha informado el Gobierno, las obras portuarias parcialmente realizadas suponen una alteración significativa del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

De este modo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico redactará el proyecto para el desmantelamiento de las instalaciones y la restauración ambiental del espacio.

"Hoy damos un paso más a favor del Mar Menor" ha dicho en twitter la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El 4 de julio de 1975 por acuerdo del Consejo de Ministros se otorgó a Puertomayor S.A. una concesión para construir un puerto deportivo en el lado mediterráneo de la Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier. Las obras no se concluyeron y el puerto nunca entró en funcionamiento.

Con el paso de los años se constató que esta zona había perdido sus fines portuarios, a solicitud de la Administración General del Estado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por acuerdo con fecha 6 de agosto de 2020, declaró la caducidad de la autorización otorgada a Puertomayor, S.A. para la construcción de un puerto deportivo de invernada y le requirió la retirada total de las instalaciones a su cargo, en el plazo de dos meses, sin derecho a indemnización alguna, y la presentación del correspondiente proyecto.

El plazo otorgado para el desmantelamiento transcurrió sin que se haya tenido conocimiento de que Puertomayor, S.A. haya presentado proyecto alguno al respecto, ni de que se hayan acometido las obras de desmantelamiento.

Así, el Gobierno recuerda que en noviembre de 2020 el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó al Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia el interés del MITECO en acometer la restauración ambiental de este espacio de la Manga del Mar Menor, para lo cual era imprescindible la reversión al Estado de los terrenos traspasados en su día a Murcia.

Posteriormente, el 22 de enero de 2021, la Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO requirió al Gobierno regional que emitiera un informe preceptivo previo a esta reversión y este finalmente acordó en su consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Fomento e Infraestructuras su declaración de conformidad.

El proyecto de desmantelamiento de las instalaciones y la restauración ambiental de este espacio, así como la ejecución de las obras será diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sin perjuicio de la posterior reclamación a Puertomayor, S.A. del coste de estas actuaciones, que le correspondería acometer como obligado principal.