Polémica fotografía en terraza restaurante el Pulpito

El PP difunde la reconstrucción de la escena para demostrar que se cumplieron las normas sanitarias y que todo es "una gran manipulación"

PSOE y Cs piden la dimisión de López Miras y Teodoro García Egea, entre otros, por incumplir las normas sanitarias

Rosa Roda

Murcia | 19.04.2021 09:08

La portavoz de PP de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha afirmado que “el PSRM-PSOE sigue haciendo un ridículo monumental porque en todo momento se cumplieron las normas sanitarias”. Así ha respondido a las manifestaciones del PSOE en las que acusa a varias personas, entre ellas López Miras, de saltarse las normas sanitarias en una terraza céntrica de Murcia.

Este sábado se difundió en redes sociales una fotografía en la que se ve al secretario general del PP, Teodoro García Egea y al presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto a cinco personas en una terraza de la capital murciana que despertó una fuerte polémica, habida cuenta de que el límite impuesto para las terrazas en la Región de Murcia es de seis personas y además es obligatorio el uso de mascarilla. La foto fue captada en el bar El Pulpito, en la plaza de Santa Catalina de Murcia, que emitió un comunicado en el que aseguró que en ningún momento se había incumplido la normativa sanitaria puesto que" el dueño del restaurante que se acercó a saludarles se sentó en la mesa contigua".

El consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, era uno de los comensales y pidió a PSOE, Podemos y Cs que dejasen de manipular. Aseguró en redes sociales que en todo momento se cumplió la normativa y se hizo eco del comunicado del restaurante El Pulpito.

La portavoz del PP, Miriam Guardiola ha dicho que “Con este tipo bulos infundados el PSOE de Conesa lo único que consigue es criminalizar a la hostelería, en vez de ayudarla, porque el mismo restaurante ha hecho público un comunicado en el que explica que se cumplieron en todo momento las normas sanitarias”, ha argumentado Guardiola, para añadir que “es público y notorio que el dueño del establecimiento se acercó a saludar y se ubicó en otra mesa” dice.

Guardiola pregunta, “¿qué habría que pedir a Diego Conesa que sí se saltó a la torera las normas sanitarias en la confirmación de su hijo y tuvieron que desalojarlo junto con 200 personas de la iglesia en el pico más alto de la tercera ola con el número más elevado de fallecidos y contagiados de toda la pandemia?”. En este caso, “el secretario general de los socialistas sí se valió de su cargo para perseguir a la Policía Local de Alhama por hacer bien su trabajo”.

El PP de la Región de Murcia ha difundido la reconstrucción de la escena en el restaurante grabada por el estudiante de derecho, Nacho Abad, para demostrar que en ningún momento se incumplió la normativa sanitaria. Según el secretario general del PP, José Miguel Luengo, uno de los comensales que aparecen en la fotografía, se trata de "la perspectiva" desde la que fue tomada la instantánea.

La oposición exige responsabilidades políticas

El PSOE ha pedido la dimisión de los responsables públicos del PP y del Gobierno de tránsfugas que se saltaron las leyes y las normas sanitarias. Francisco Lucas ha señalado que la ley es muy clara y se la han saltado, porque se creen impunes a todo. “No se conforman con comprar voluntades y formar un gobierno de tránsfugas y de expulsados de la extrema derecha, ahora se vuelven a reír de toda la ciudadanía de la Región, saltándose sus propias normas. Deben asumir responsabilidades de inmediato”

“Es intolerable que un responsable público se salte la ley a la torera, una absoluta falta de ética de los mismos que luego salen muy solemnes a pedir responsabilidad y confrontar con el Gobierno de España” dice.

Podemos ha pedido a la policía "sanciones ejemplares" para López Miras y Teodoro García por incumplir las normas anti-Covid para la hostelería.

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, asegura que "el PP ya no respeta ni las normas sanitarias que piden cumplir al resto de la población".

La coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, también ha exigido la dimisión de todos los comensales que aparecen en la fotografía por incumplir la normativa sanitaria.