Le fue negado por el régimen de Franco

Recibe el título de Perito Mercantil después de 70 años

Hoy, María Salinas Sánchez, de 86 años y residente en Cartagena, experimentó un momento conmovedor al recibir, tras 70 años de espera, su título universitario de Perito Mercantil. Esta distinción le fue negada durante el período del régimen de Franco.

Paco Rivas

Cartagena | 23.11.2023 16:15

Recibe el título de Perito Mercantil después de 70 años
Recibe el título de Perito Mercantil después de 70 años | Onda Cero Cartagena.

María Salinas Sánchez, a sus 86 años de edad, esta residente en Cartagena, vivió hoy un emotivo momento al recibir, después de 70 años, su título universitario de Perito Mercantil, una distinción que le fue negada durante el régimen de Franco.

La historia se remonta a la década de 1950, cuando María no pudo obtener su título debido a la falta de cumplimiento del servicio social de la Sección Femenina, entonces considerado un deber nacional para las mujeres. Sin embargo, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha gestionado el proceso con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que María finalmente pueda titularse.

En una emotiva ceremonia, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, entregó el tan esperado título de Perito Mercantil a María. Este título, en la actualidad, equivale a un grado en Dirección y Administración de Empresas. A pesar de no haber podido ejercer en el pasado, María compartió que su vida estuvo marcada por la felicidad de criar a sus siete hijos, aunque siempre quedó el deseo no cumplido de dedicarse a la labor docente.

Este acto significativo no solo honra a María, sino que la rectora considera que también debe servir como un recordatorio para las generaciones más jóvenes, en especial para las mujeres, sobre el progreso que hemos experimentado y las abundantes oportunidades que existen en la actualidad. La historia de María destaca la importancia de reconocer y superar las barreras que en el pasado limitaban el acceso a la educación y la realización personal, mostrando el camino hacia un futuro más equitativo y lleno de posibilidades.