Política

El PP se querella por una información que atribuye a López Miras una presunta mediación para operar a un familiar de Teodoro García Egea

El PP desmiente tajantemente la información. PSOE y Podemos hablan de corrupción política y exigen responsabilidades políticas

Rosa Roda

Murcia | 08.06.2021 13:41

López Miras y García Egea
López Miras y García Egea | Atresmedia

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha escrito en Twitter que “si se prueba que hubo trato de favor, Teodoro García Egea tiene que dimitir porque la sanidad debe ser igual para todos”.

El diario digital Infolibre informa de que durante un pleno de la Asamblea Regional celebrado el 14 de abril, una cámara captó mensajes de móvil que muestran que un alto cargo de la Consejería de Salud informó esa mañana al presidente López Miras sobre la fecha de intervención quirúrgica de un familia de Teodoro García Egea. El jefe del ejecutivo regional, según el citado diario digital, se la trasladó de inmediato al número dos del PP nacional. “Cojonudo”, respondió García Egea y recordó a López Miras que su familiar debía pasar antes por el cardiólogo. La intervención quirúrgica se programó para el día 20.

El PP desmiente la información

El Partido Popular ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que "desmiente tajantemente" la información aparecida en un medio de comunicación sobre un familiar del Secretario General.

"En el día de ayer desde el PP se trasladó a Infolibre que la información que pretendía publicar era totalmente falsa. En todo momento se han seguido los protocolos médicos establecidos para este tipo de pacientes. Infolibre hizo caso omiso de este hecho y decidió publicar esta información falsa. El medio publica además una conversación privada descontextualizada de un presidente autonómico a la que han accedido de forma ilícita. Tanto por la información falsa como por la intromisión ilegítima en la intimidad personal, se ha procedido a interponer la correspondiente denuncia esta mañana" reza el comunicado.

Desde el PP recurren al artículo 197 del Código Penal para afirmar que "el acceso por un tercero, y su grabación, sin su consentimiento ni autorización judicial, de conversaciones privadas que se mantienen entre dos personas, y su captación por dispositivos técnicos, no solo constituye una intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal y familiar, sino, adicionalmente constituye un delito de descubrimiento de secretos".

PSOE y Podemos exigen responsabilidades políticas y denuncian corrupción

Podemos anuncia que llevará ante la Fiscalía a López Miras y a Teodoro García Egea por un presunto trato de favor con la lista de espera sanitaria.

De confirmarse el presunto trato de favor –muy difícil de negar por la existencia de imágenes en las que claramente pueden leerse las conversaciones de López Miras con altos cargos de Sanidad y con el propio García Egea- “ambos habrían cometido un grave delito”, ya que estaríamos ante “un trato de favor de manual”. Un caso que ya están estudiando desde los servicios jurídicos de Podemos para llevar a la fiscalía a ambos dirigentes políticos.

Marín ha recordado que “la paciencia de los murcianos estuvo a punto de colmarse cuando, a la vista de todo el mundo, los altos cargos de la Comunidad Autónoma fueron capaces de saltarse la cola de vacunación y robarle las dosis a los más vulnerables”. Ahora este escándalo apuntaría a que “hacen lo mismo con las listas de espera del Servicio Murciano de Salud, utilizando como un cortijo propio los recursos del sistema sanitario de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región”.

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, ha denunciado el "uso torticero y caciquista de la sanidad pública del Gobierno de López Miras", tras saber que el presidente medió en la operación quirúrgica de un familiar del diputado nacional del PP, Teodoro García Egea, usando su poder para saltarse a miles de ciudadanas y ciudadanos murcianos que esperan su turno.

“El Partido Popular vuelve a demostrar su falta de escrúpulos y vuelve a actuar como si la región fuera su cortijo. Mientras el resto de la ciudadanía sufrimos las listas de espera provocadas por el abandono del PP de nuestra sanidad pública, ellos se cuelan”, ha asegurado.

Conesa ha incidido en que la situación es insostenible y que “no tienen legitimidad para seguir en sus responsabilidades.”, ha explicado el secretario general.

“Una vez más, estamos ante la peor corrupción política, la corrupción que juega con la salud y la vida de la ciudadanía. Lo hicieron saltándose el protocolo de vacunación, y lo hacen ahora, aprovechándose de su cargo para privilegiar a los suyos”, ha recordado el dirigente socialista.

Desde Usuarios de la Sanidad recuerdan que 22.158 personas aguardan en este momento su turno para ser operadas en el SMS con una demora media de 104 días.