Demanda de empleo

Los puestos que más cuesta cubrir en La Región de Murcia en estos momentos: sanitarios/as, perfiles IT, profesionales con idiomas y carretilleros

La escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas, así como el notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta están provocando esta escasez de talento.

Rosa Roda

Murcia | 16.02.2021 10:17

Los puestos que más cuesta cubrir
Los puestos que más cuesta cubrir | Europa Press

En Murcia son cinco los sectores en los que hay perfiles deficitarios: en el agroalimentario, en el químico, en el del metal, en el sector IT y en el sanitario según Adecco.

Además, transversal a todos los sectores se encuentra la escasez de perfiles con idiomas (comerciales, administrativos/as, ingenieros/as comerciales, KAM, etc.). Estos últimos son cada vez más demandados peros sigue siendo muy complicado encontrar profesionales con un nivel alto de inglés y el conocimiento de una tercera lengua (requisito que cada vez es más común en las ofertas de empleo).

Por categorías, en la agroalimentación se precisan carretilleros/as, polinizadores/as, conductores/as de +3.500 kgs., electromecánicos/as, calderistas, trabajadores/as con experiencia en mogul, mecánicos/as para maquinaria agrícola e ingenieros/as. En el sector químico faltan sobre todo extrusores/as e impresores para la industria de los plásticos y en el del metal se buscan soldadores/as homologados, electromecánicos/as, tuberos/as… común a toda la industria murciana escasean perfiles de mantenimiento industrial.

Por el lado de los perfiles IT hay dificultades para cubrir puestos de informáticos/as y, sobre todo, programadores/as. Por último, dentro del ámbito sanitario es urgente incorporar enfermeros/as.

Las razones para esta escasez hay que encontrarlas en las pocas personas que finalizan estudios de Formación Profesional en estas ramas, que sin embargo cuentan con suficiente demanda para asimilar mucha mano de obra. Por otro lado, la formación en idiomas no es suficiente entre los candidatos/as a pesar de ser un requisito muy demandado y quienes tienen un perfil más cualificado buscan otras empresas con mejores condiciones salariales, incluso fuera de la comunidad.

Dentro de la Región de Murcia estos perfiles tienen una retribución media que va de los 18.000 a 22.000 euros brutos anuales, en el caso del personal de mantenimiento industrial, a los 25.000 euros brutos que puede percibir un programador/a y que aumenta en función de su experiencia y valía.

La demanda es tal que un porcentaje elevado de ofertas queda sin cubrirse, en algunos casos puede llegar hasta un 25%, es decir, 1 de cada 4 vacantes queda desierta o tiene que redefinirse para otras posiciones.