El PSOE propone para 2030 una reducción de la emisión de gases del 40%.

El PSRM-PSOE presenta una proposición de ley para reforzar la lucha contra el cambio climático.

Murcia es una de las regiones que más ha aumentado los gases de efecto invernadero. La norma socialista incluye reconocer la personalidad jurídica al ecosistema lagunar Mar Menor.

Rosa Roda

Murcia | 05.06.2020 13:40 (Publicado 05.06.2020 13:19)

Diego Conesa
Diego Conesa | Onda Cero

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha registrado en la Asamblea Regiona una proposición de ley de cambio climático de la región de Murciara para dar anclaje legal a la declarción de emergencia climática acordada por el gobierno regional "y que no se quede en un mero anuncio. Que sea una obligación legal para administraciones y para empresas"

Diego Conesa ha recordado que el primer intento de aprobar una Ley de Cambio Climático se produjo en 2017, con López Miras ya como presidente de la Comunidad, en la que el PP y Cs "torpedearon la medida"; mientras que la segunda propuesta se produjo en septiembre de 2019, pero "decayó". En las dos ocasiones anteriores el PSOE presentó la ley de cambio climático junto a PODEMOS. En esta ocasión, el grupo parlamentario socialista ha decidido presentarla en solitario.

"Espero que el Gobierno regional y López Miras se den en este asunto tan importante las mismas prisas que se quieren dar para ventilar en apenas 40 días en la Asamblea la tramitación como proyectos de leyes del decreto de protección del Mar Menor, el de Vivienda y el de impacto ambiental", ha aseverado el dirigente socialista.

"La salida a la crisis social y económica que padecíamos en la Región y que se va a agravar por el COVID-19 tiene que ser verde", ha añadido Conesa, quien ha recordado que Murcia es "una de las comunidades que más ha aumentado los gases de efecto invernadero desde 1990 y que es una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático, por lo que debe adaptar su sistema socioeconómico si no queremos colapsar".

El PSOE incorpora en este documento novedades en materia de fiscalidad ambiental respecto a sus propuestas anteriores. Ha recordado que la Región de Murcia fue "pionera" a este respecto con una ley socialista de protección del medio ambiente en 1995, pero que "este Gobierno regional ha dejado morir de facto, especialmente en los últimos años".

Conesa propone revisar esos tributos ambientales, como han hecho otras comunidades a lo largo de este tiempo, y cree que hay que hacer efectivo el principio "preservador receptor" y un principio "claro" de la normativa europea, el de que "quien contamina, paga".

Así, señala que la propuesta socialista establece un marco jurídico para establecer estas cláusulas, y también plantea que toda esa recaudación se centralice en la Agencia Regional Tributaria, y no de forma "desperdigada" en algunas consejerías como la de Medio Ambiente, porque los últimos presupuestos "han demostrado su inutilidad total" a este respecto.

La norma socialista propone la incorporación de criterios climáticos en el ámbito de la contratación pública y la creación de un fondo climático de carácter público para ejecutar políticas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.

La proposición de ley establece que el Consejo de Gobierno deberá aprobar en el plazo de dos años la Estrategia de Cambio Climático de la región de Murcia.

La disposición adicional séptima de la norma socialista plantea la creación de una comisión territorial para reconocer la personalidad jurídica al ecosistema lagunar Mar Menor.

Según el informe estimativo de coste económico de la proposición de ley que ha aportado el grupo parlamentario socialista, "esta proposición de ley no supone afectación económica alguna al presupuesto en vigor de la CARM, dado que su entraga en vigor se prevé para el año siguiente a su aprobación".

Para los ejercicios posteriores, la estimación de costes es la siguiente: 200.000 euros para la Oficina de Cambio Climático; 100.000 euros para la Red de Monitorización del Cambio Climático; 50.000 euros para financiar la Estrategia de Cambio Climático de la región de Murcia y 300.000 euros para financiar los planes municipales de Cambio Climático. Total: 650.000 euros.