Murcia es la segunda comunidad autónoma con peores datos de España en violencia de género

El PSOE presenta una proposición de ley para la prevención, detección, atención y erradicación de las violencias machistas

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, subraya que la ley actual es de 2007 y solo dedica 10 artículos a las violencias machistas.

Rosa Roda

Murcia | 25.11.2020 12:10 (Publicado 25.11.2020 11:26)

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una proposición de ley para la prevención, detección, atención y erradicación de la violencia machista en la Región de Murcia. “Una proposición de ley incorporada dentro de los diez acuerdos de Región que el PSOE propuso al inicio de la legislatura”.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, junto a la diputada que ha coordinado la proposición de ley, Gloria Alarcón.

Diego Conesa ha explicado que el PSOE ha presentado esta iniciativa porque las asociaciones feministas, los trabajadores y trabajadoras de los CAVIS, los sindicatos, y otros colectivos de la sociedad de la Región de Murcia lo estaban pidiendo desde hace mucho tiempo.

Además, ha indicado que, según la última macroencuesta elaborada por el Gobierno de España, los datos son desoladores para la Región, ya que es la segunda comunidad autónoma con peores datos en este aspecto. “Más de un 30 por ciento de las mujeres en la Región ha sufrido acoso sexual; un 25 por ciento, acoso psicológico, y un 20 por ciento, violencia emocional”.

El PSOE también ha presentado esta iniciativa porque la ley actual es de 2007, y después de 13 años de muchos cambios en la sociedad, se ha quedado obsoleta e insuficiente, ya que solo dedica diez artículos a las violencias machistas. “Nuestra proposición incluye en 75 de sus casi 100 artículos medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha señalado Diego Conesa.

En este sentido, el líder socialista ha lamentado que el Gobierno regional y López Miras no hayan demostrado la más mínima voluntad de tomar la iniciativa política que le correspondía sobre una situación muy grave que afecta al 50 por ciento de la ciudadanía de la Región y que ha incidido directamente en la vida de, al menos, un tercio de las mujeres de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la diputada socialista Gloria Alarcón ha destacado que, afortunadamente, las violencias machistas han pasado a ser una cuestión pública. “Queremos que la ley aborde en profundidad esa cuestión pública, y la realidad es que, en lo que va de año en la Región de Murcia hay dos asesinadas por violencia machista, y en España 41”.

Finalmente, ha explicado que el texto de la proposición de ley tiene 7 títulos, 96 artículos, 11 capítulos, dos disposiciones adicionales y una derogatoria (derogar la ley vigente de 2007 en el apartado de violencias machistas) y dos disposiciones finales.

“Esta ley no supone un incremento presupuestario para las arcas públicas de la Región, porque lo que hace es regular parte de las 213 disposiciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El objetivo es también que el Pacto Regional se cumpla y tenga un marco legal”, ha concluido.