Transporte ferroviario

Las pruebas del AVE a Murcia comienzan la semana que viene

El tren laboratorio iniciará la comprobaciones y si todo va bien, los trenes AVE sin pasajeros empezarán a circular en julio. El AVE podría estar operativo a finales de este año 2022

Rosa Roda

Murcia | 05.05.2022 09:54

Declaraciones del director general de ADIF, Juan Pablo Villanueva

El director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, ha informado de que las pruebas del AVE a Murcia comenzarán la semana que viene. La terminación de las vías y la catenaria permiten que el tren laboratorio de Adif inicie las comprobaciones. Si todo va bien, lo trenes AVE sin pasajeros empezarán a circular en julio.

Villanueva ha examinado el estado de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad, en concreto las que se llevan a cabo en la Estación del Carmen. Además, se han explicado las actuaciones en Barriomar y Nonduermas donde siguen avanzando las obras del soterramiento.

En el marco de la visita se ha comprobado el estado de los trabajos en el entorno y el edificio de la estación, desde la nueva sala de embarque provisional al andén soterrado del denominado vaso norte, que dará servicio a las dos vías de ancho estándar y cuya puesta en servicio está prevista para este año.

La sala de embarque provisional consiste en un edificio a cota de calle que albergará los accesos desde el exterior a las vías soterradas de alta velocidad. Cuenta con un vestíbulo, aseos, almacenes y cuartos técnicos. El acceso a los andenes se efectúa mediante una escalera fija, dos escaleras mecánicas y un ascensor.

Entre las actuaciones más significativas destacan un andén soterrado (lado norte) a una profundidad de unos 8 metros, que permitirá acceder a dos vías de ancho estándar. Incluye sistemas de vigilancia, iluminación, control de accesos, conexión con el aparcamiento, zonas técnicas y cinco salidas de emergencia, entre otros equipamientos; y la superestructura que comprende dos vías de ancho estándar que dan continuidad a la vía ya implantada en la fase anterior de accesos a Murcia.

El director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, no sabe si el AVE de Murcia llegará finalmente a la estación madrileña de Chamartín o a la estación de Atocha. "Aún no hay nada decidido". El operador que se quede con la explotación de la línea de Murcia tomará la decisión.

TRAMO ESTACIÓN DEL CARMEN-BARRIOMAR-NONDUERMAS

El nuevo pasillo ferroviario soterrado en el tramo de Barriomar y Nonduermas dará acceso a la nueva estación de Murcia del Carmen por el lado oeste de la ciudad, mediante dos vías sobre placa de hormigón, una en ancho estándar y otra en ancho mixto. Cuenta con dos pasillos de evacuación en ambos márgenes y cinco tramos diferenciados.

El primer tramo del trazado se inicia en superficie mediante dos vías asentadas sobre balasto que dan continuidad al tramo anterior procedente de Murcia Mercancías, a lo largo de 280 metros. Otro tramo lo constituye la rampa de acceso, de 437 metros de longitud y dos vías sobre balasto que discurren entre pantallas, hasta conectar con el tramo soterrado.

El tramo soterrado 1 resuelve la permeabilidad en el núcleo urbano de Nonduermas a lo largo de 500 metros. Estructuralmente, los tramos soterrados estarán encuadrados entre dos pantallas con una losa de cubierta que permite la permeabilidad transversal en superficie y una losa de fondo sobre la que se implanta la superestructura de vía en placa

Por su parte, en el tramo deprimido, entre el núcleo urbano de Nonduermas y Barriomar, las pantallas irán arriostradas en su parte superior mediante estampidores, a lo largo de 943 metros. Y el tramo soterrado 2, que proporciona permeabilidad en el acceso al núcleo urbano de Murcia por el lado oeste, a lo largo de casi 3,2 kilómetros, incluyendo la futura playa de vías soterrada de la estación.

Murcia Alta Velocidad, creada en 2006, está participada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de las entidades públicas empresariales Adif Alta Velocidad (40%) y Adif (10%); el Ayuntamiento de Murcia (25%) y el Gobierno regional (25%).

Las obras están siendo financiadas por sus socios en base a las aportaciones comprometidas en el convenio de 2006, y en su adenda modificativa suscrita en mayo de 2019, que establecen unos porcentajes del 66% para Adif AV, un 26% para la Comunidad Autónoma y un 8% para el Ayuntamiento de Murcia.