La propuesta de Cs no se incluyó al ser vetada por el PP

Cs propuso incluir la armonización fiscal en el dictamen de la Comisión Especial de Financiación

El grupo parlamentario Ciudadanos propuso la armonización fiscal "para reducir la competencia fiscal desleal entre Comunidades Autónomas". La coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal consideró luego que la armonización fiscal es un "ataque" por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

Rosa Roda

Murcia | 29.11.2020 20:15 (Publicado 29.11.2020 20:03)

El grupo parlamentario Ciudadanos remitió 15 conclusiones de propuestas a la Comisión de Estudio de Financiación Autonómica para la elaboración del Dictamen sobre financiación autonómica.

La propuesta número 13 del documento de Ciudadanos al que ha tenido acceso Onda Cero dice textualmente "la Asamblea Regional insta al Gobierno de la región de Murcia a que a su vez inste al Gobierno de España a avanzar en la armonización de los tributos cedidos a las comunidades autónomas para evitar discrepancias evidentes entre cargas fiscales por incurrir en el mismo hecho imponible en distintas regiones del territorio nacional. El objetivo no es otro que reducir la competencia fiscal entre Comunidades Autónomas".

La propuestas de Cs, que finalmente no fue incluida en el dictamen sobre financiación autonómica debido al veto del grupo parlamentario popular, coincide con la propuesta de armonización fiscal que está planteado el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, la coordinadora regional de Ciudadanos y consejera portavoz del gobierno regional, Ana Martínez Vidal, consideró luego que la propuesta de armonización es "un ataque a la independencia fiscal de la región de Murcia".

El Pleno de la Asamblea Regional, con los votos a favor de PP, PSOE, CS y de los tres diputados expulsados de VOX, aprobó la semana pasada un dictamen sobre financiación autonómica que, entre otras cosas, reivindica un fondo de compensación que ponga a Murcia al nivel del resto de comunidades. El dictamen reivindica un nuevo modelo de financiación autonómica "justo, equitativo y suficiente".