Denuncia la Plataforma de Atención Temprana

La proposición de ley de Atención Temprana "es claramente perjudicial y dañina"

"Han infravalorado las necesidades terapéuticas de los niños. Calculan 45 sesiones al año por niño a 28€. Claramente insuficiente pues la media de sesiones por niño al año es el doble" denuncia la Plataforma de Atención Temprana

Rosa Roda

Murcia | 26.10.2021 14:00

La proposición de ley de Atención Temprana "es claramente perjudicial y dañina"
La proposición de ley de Atención Temprana "es claramente perjudicial y dañina" | Onda Cero

La Plataforma de Atención Temprana, que aglutina a una treintena de asociaciones de profesionales y familiares, reitera que llevan más de 6 años pidiendo una normativa y la gratuidad para la atención temprana porque" hasta ahora sólo se ha conseguido subvenciones que en la mayoría de los casos no llega a cubrir el 50% del gasto del servicio".

"No se ha podido llegar a ninguna normativa de consenso porque el gobierno nunca ha querido tener en cuenta las peticiones importantes de los trabajadores y familias" y advierten de que las comisiones de Atención Temprana de la propuesta de ley a las que se refiere la vicepresidenta Isabel Franco "no tendrán esa capacidad ni por su composición ni por sus funciones". "No tendrán la capacidad legal de cambiar la ley por mucho que diga Franco que si algo no funciona o falla se podrá cambiar a través de la comisión técnicas que contempla la ley".

Sobre el procedimiento de emergencia al que se refiere Isabel Franco para atender los casos más graves y urgentes y que permitirá a las familias empezar las sesiones de inmediato, la plataforma explica que "no deja de ser un procedimiento administrativo común y las familias tendrán que:

  • Tener un informe de motivación de urgencia inaplazable por parte de pediatría, los equipo educativos de orientación o trabajadores sociales.
  • Realizar una solicitud de iniciación de medida provisional al IMAS junto con la documentación de motivación de urgencia inaplazable, en ventanilla única o sede electrónica. (No hay que olvidar que las medidas provisionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda)

Lo mejor de esta proposición de ley es la disposición transitoria única, que hace que todas las familias que están ya en los CDIATS no tengan que pasar por ese procedimiento tan farragoso y se les admitan las sesiones que están realizando ahora en sus CDIATS, es por eso que tanto CERMI como Plena Inclusión desean que se apruebe está proposición de ley lo antes posible.

La Plataforma de Atención Temprana aseguran que la dotación económica de la ley, 6,1 millones de euros, es claramente insuficiente. "Han infravalorado las necesidades terapéuticas de los niños. Calculan 45 sesiones al año por niño a 28€. Claramente insuficiente pues la media de sesiones por niño al año es el doble".

"¿Van a permitir los diputados de la Asamblea Regional de Murcia que salga adelante esta proporción de ley que perjudica a la atención temprana?" pregunta la Plataforma de Atención Temprana.

PP y los diputados expulsados de Cs quieren aprobar la proposición de ley mediante el procedimiento de lectura única que no permite la presentación de enmiendas.