Educación

El PP propone la puesta en marcha de la asignatura ‘Educación emocional’ para alumnos de la Región de Murcia

La diputada Lardín defiende que "estas competencias relacionadas con las emociones contribuyen a afrontar los retos de la vida y a conseguir un bienestar personal y social del individuo”

Rosa Roda

Murcia | 02.11.2021 08:28

El PP propone la puesta en marcha de la asignatura ‘Educación emocional’ para alumnos de la Región de Murcia
El PP propone la puesta en marcha de la asignatura ‘Educación emocional’ para alumnos de la Región de Murcia | Agencias

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea regional, ha propuesto la creación, implantación y puesta en marcha de la asignatura ‘Educación emocional’ a impartir en los grados de Educación Primaria y en Educación Secundaria de la Región de Murcia.

La diputada regional y promotora de la iniciativa, Inmaculada Lardín, ha asegurado que la educación emocional constituye un factor primordial en la formación integral del alumno. Por ello, “solicitamos que se oferte, por medio del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, actividades de formación sobre esta temática, así como acompañar la implantación de esta materia de un programa educativo centrado en las competencias emocionales”.

“Esta educación conforma un modelo de innovación educativa enfocado a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, ausentes en los contenidos que ofrecen las materias académicas ordinarias”, ha asegurado. “Estas competencias relacionadas con las emociones contribuyen a afrontar los retos de la vida y a conseguir un bienestar personal y social del individuo”

La educación emocional pone a disposición de los alumnos herramientas para reducir los sentimientos negativos y destructivos, como el estrés, la violencia, la depresión, agresividad, la ansiedad, la desmotivación y el abandono escolar, “y sirve para reforzar los positivos, basados especialmente en la motivación”, ha destacado Lardín.

“Son numerosos los beneficios de este tipo de educación”, ha explicado la diputada regional, “como poder adquirir un mejor conocimiento de las emociones, regularlas y autogestionarias; así como identificar las de los demás, prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas en cualquier ámbito, automotivarse académicamente, adopta una actitud positiva, resolver los conflictos diarios y lograr afrontar los retos de la sociedad actual”.

La Educación Emocional, “supone una perspectiva innovadora y positiva de la educación del siglo XXI”, ha celebrado Lardín, “que ya se ha trabajado satisfactoriamente en algu-nos centros educativos de la Región, a través del programa Educación Responsable, como el CEIP Vicente Medina de los Dolores de Cartagena, el CEIP San José Obrero de Alcantarilla, el IES El Carmen de Murcia o el IES Gil de Junterón de Beniel”.

“La educación emocional debe ser un proceso continuo y permanente, que ha de estar presente en todas las etapas de la enseñanza y en la formación de profesores, alumnos y familias”, ha concluido la diputada.