Mar Menor

Los promotores de la ILP del Mar Menor entregan 639.826 firmas

Los promotores de la iniciativa legislativa entregan un 28% más de las firmas exigidas por ley

Rosa Roda

Murcia | 27.10.2021 15:56

Promotores ILP Mar Menor
Promotores ILP Mar Menor | Onda Cero

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor han entregado hoy en la Junta Central Electoral, en Madrid, 639.826 firmas para respaldar la tramitación de esta propuesta con la que quieren dotar a la laguna de identidad jurídica propia. También han entregado ante la Junta Electoral los datos de los 2.000 fedatarios.

Entrega de firmas de la iLP del Mar Menor
Entrega de firmas de la iLP del Mar Menor | Onda Cero

Estos órganos procederán ahora a revisar y cotejar todos los datos para confirmar la autenticidad de las firmas y, a continuación, trasladarán el procedimiento al Congreso de los Diputados. El proceso podría alargarse hasta seis meses, que es el plazo máximo establecido para la revisión.

De esta manera, los impulsores de la ILP han conseguido presentar las firmas en un plazo de doce meses que vencía, precisamente, mañana jueves. Inicialmente, el plazo otorgado era de nueves meses y se prorrogó otros tres debido a la pandemia de coronavirus. No han necesitado la prórroga que les concedió la semana pasada la Mesa del Congreso con la oposición del PP.

Los promotores confían en que prospere su trámite en la Cámara Baja, se dote de personalidad jurídica al Mar Menor y, de esa forma, acaben los problemas que afectan a la laguna salada.