Informe Covid Instituto Salud Carlos III

El profesor Guirao advierte de que "posiblemente se está subestimando la incidencia en la región de Murcia"

El profesor Antonio Guirao, que analiza la evolución de la pandemia para el Instituto Salud Carlos III intentando anticiparse mediante modelos matemáticos, advierte de que "la incidencia de la región de Murcia presenta un patrón similar al del inicio de la 2ª ola tras la desescalada de noviembre"

Rosa Roda

Murcia | 05.03.2021 13:16

Informe Covid Instituto Salud Carlos III
Informe Covid Instituto Salud Carlos III | Onda Cero

El profesor Guirao advierte en su último informe de 4 de marzo de 2021 de que "las medidas restrictivas han funcionado con una efectividad similar a la que tuvieron en noviembre para frenar la “2ª ola”, incluso algo mejor. El nº reproductivo durante enero fue de 0.65. Sin embargo, el decrecimiento de contagios se ha ralentizado y en las últimas semanas el valor de r oscila entre 0.75 y 1, acercándose al valor del límite del control.

"Posiblemente se está subestimando la incidencia"dice. Los sábados 6-13-20-26 de febrero se añadieron 3482, 596, 320 y 284 casos extra a los totales por sendas actualizaciones de casos notificados con retraso. Tras corregir la serie histórica, quedan 1325 casos sin ubicar. Ello implicaría que la IA en febrero podría estar 50 casos (100 mil hab.) por encima de la reportada.

La incidencia en la Región de Murcia presenta un patrón similar el del inicio de la 2ª ola tras la desescalada de noviembre. La curva de contagios empieza a mostrar una fase de meseta que posiblemente sea la primera manifestación de la relajación de restricciones que se está produciendo desde mediados de febrero.

El descenso del número total de personas hospitalizadas también se ha frenado.

"Con la la flexibilización de las restricciones, existe un riesgo alto de rebrote a partir de los próximos días" advierte Guirao. Y resalta la importancia de no realizar una desescalada prematura.

Las primeras estimaciones con los datos disponibles en la región indican que la variante británica sería entre un 30% y un 60% más contagiosa. En la segunda quincena de marzo, estos casos podría ya manifestarse sobre el resto y posiblemente las medidas deban ser más estrictas para conseguir mantener esta variante bajo control.