"Es preciso aumentar la efectividad de las medidas o adoptar medidas adicionales"

A principios de octubre la región de Murcia alcanzará los 20.000 casos con una incidencia de cerca de mil casos diarios

Una investigación de la Universidad de Murcia financiada por el Instituto de Salud Carlos III advierte de que España llegará en invierno al millón y medio de casos de coronavirus. "Estamos en una situación complicada, pues la epidemia ya ha alcanzado una dimensión considerable. "Si se mantiene esta tendencia y la epidemia sigue fuera de control, la magnitud puede ser descomunal y en primavera uno de cada tres españoles estará infectado de coronavirus" advierte el profesor Antonio Guirao.

Rosa Roda

Murcia | 16.09.2020 10:55 (Publicado 16.09.2020 09:12)

Según el profesor Guirao, a mitad de septiembre se están produciendo cerca de 10.000 casos diarios de coronavirus en España. El número reproductivo efectivo ha bajado un poco en los últimos días, hasta 1.15. "Nos encontramos en una situación de gran incertidumbre, pues no sabemos qué efectividad van a tener las medidas adicionales que van tomándose en las distintas Comunidades Autónomas".

Se abren distintos escenarios: (A) Si continúa la tendencia actual, la epidemia seguirá creciendo aunque sea lentamente. (B) Incluso si se logra frenar el crecimiento (r = 1), la curva de casos totales seguiría creciendo alcalzándose números enormes a medio plazo, pues se acumularían todos los días entre 8 mil y 10 mil nuevos casos; se llegaría al millón y medio de casos para el invierno. (C) Si se logra bajar del umbral y recuperar el control de la epidemia con una tasa similar a la que se logró durante el estado de alarma (r = 0.8), los nuevos casos empezarían a decrecer y la epidemia se estabilizaría al final del otoño con cerca del millón de casos. Estamos en una situación complicada, pues la epidemia ya ha alcanzado una dimensión considerable. Incluso en el mejor escenario todavía se sumarían muchos casos. 

Con respecto a la región de Murcia, la investigación del profesor Guirao advierte de que ya se han acumulado en la Región de Murcia más de 10.0000 casos desde que terminó el estado de alarma. Si no cambia la tendencia actual, a principios de octubre se alcanzarían unos 20.000 mil casos, con una incidencia de cerca de mil casos diarios. Es preciso aumentar la efectividad de las medidas o adoptar medidas adicionales. Además de reducir la tasa de contagio con los métodos de barrera (mascarilla), higiene y distancia social, Si se lograra doblegar la curva de contagios con una efectividad similar a la del estado de alarma (r = 0.8), la epidemia en Murcia se estabilizaría a final de noviembre con unos 20.000 casos acumulados desde el final del estado de alarma.

El pasado 28 de agosto, el profesor Guirao ya advirtió de que la epidemia evolucionaba fuera de control y subraya que "si se mantiene esta tendencia y la epidemia sigue fuera de control, la magnitud puede ser descomunal y en primavera uno de cada tres españoles estará infectado de coronavirus".

"Las matemáticas dicen que el desconfinamiento se produjo muy rápido porque había entre 300 y 350 diarios. Si una epidemia no se extingue del todo y eso significa cero casos, siempre puede rebrotar como está sucediendo. Hay que tomar medidas en cómo la epidemia se puede comportar dentro de dos semanas o un mes y como como estamos ahora" dice Guirao.

"No podemos seguir como ahora. Nos hemos acostumbrado a los números y ya no nos impactan, pero con esta situación de crecimiento continuo de casos vamos al colapso hospitalario" dice.

El profesor Guirao dice que hay que reducir la tasa de contagios haciendo más test a poblaciones bien escogidas y acelerando el resultado de los mismos para reducir al máximo el tiempo que una persona puede estar contagiando.