Denuncia la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia

El presupuesto de Sanidad aprobado para 2022 "maltrata la Atención Primaria" y "no contempla el incremento de un solo profesional"

"El Gobierno de la Región trata de engañar a los ciudadanos afirmando que con los presupuestos refuerzan la Atención Primaria pues lo que hará será debilitarla y deteriorarla aún más" denuncian los profesionales médicos. El presupuesto para 2022 es un 7,4% inferior al de 2019, antes de la pandemia. "No quieren invertir, quieren ahorrar"

Rosa Roda

Murcia | 20.01.2022 06:00 (Publicado 19.01.2022 09:04)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región denuncia que la Atención Primaria de Salud "está pasando por una situación crítica con graves consecuencias en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos y no sólo debida a la pandemia sino también a la falta de recursos y la escasa financiación que se mantiene desde hace años.".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región (ADSP-RM) elaboró un detallado informe evaluando lo que entonces era el Proyecto de Ley de Presupuestos del gobierno de la Región en lo referente a sanidad, identificando las muchas deficiencias que éste tenía en la financiación de la Atención Primaria.

Los presupuestos finalmente aprobados destinan un gasto sanitario por habitante (1.443 €) muy inferior a la media en España (1.679 €) y la Región de Murcia es la tercera CCAA con menor presupuesto sanitario por habitante. El presupuesto aprobado para Atención Primaria "es un 7,4% menos del gasto consolidado en 2019 y representa sólo el 14,6% del presupuesto destinado a sanidad" denuncia en Onda Cero el doctor Mario Soler. "Es como si en vez de invertir lo que quisieran es ahorrar porque el presupuesto sanitario de 2022 es inferior al de 2019, antes de la pandemia".

Además, "el presupuesto aprobado no contempla el incremento de un solo profesional de plantilla estable en ninguna categoría en los 85 Equipos de Atención Primaria de la Región por lo que la relación de personas atendidas por cada profesional de medicina y enfermería será aún peor que la de años previos dado que la población ha aumentado en más de 25.000 personas".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública presentó a la Consejería de Salud una propuesta de mínimos muy detallada para iniciar el imprescindible fortalecimiento de la Atención Primaria con un incremento de 18,5 millones sobre lo previsto, que representaba un 0,8% del presupuesto total en sanidad. "El gobierno de la Región, lejos de recoger la propuesta presentada ha rechazado todas las enmiendas que proponían incrementar el presupuesto para Atención Primaria".

"El gobierno de la Región trata de engañar a los ciudadanos afirmando que con los presupuestos refuerza la Atención Primaria pues lo que hará será debilitarla aún mas, haciéndose con ello responsable del previsible aún mayor deterioro de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos" dicen desde la Asociación de Profesionales en Defensa de la Sanidad Pública.

El doctor Mario Soler ha dicho que la falta de medios en Atención Primaria conlleva retrasos diagnósticos que pueden tener graves consecuencias para los pacientes. "De hecho está aumentado la mortalidad no covid en España y en la Región de Murcia debido a los retrasos diagnósticos y a la falta de seguimiento de pacientes crónicos. No puede ser que un paciente tarde 2 y 3 semanas para conseguir una cita con su médico de atención primaria" dice Soler.