Crisis ambiental Mar Menor

El presidente de VOX, Santiago Abascal, pide a López Miras que derogue de la Ley del Mar Menor

Abascal dice que "ya no tiene la soga de Cs" y, por tanto, puede derogarla

Rosa Roda

Murcia | 31.03.2021 08:04

Fangos en la playa de Los Urrutias del Mar Menor
Fangos en la playa de Los Urrutias del Mar Menor | Onda Cero

VOX, concretamente Santiago Abascal, ha exigido al gobierno de López Miras la derogación de la Ley del Mar Menor.

A través de twitter Abascal ha dicho que “el consenso progre la aprobó para acabar con la agricultura en Murcia y crear una economía subsidiada de voto cautiva”. Según recuerda Abascal,López Miras justificó la aprobación de la ley "por la soga de Cs", y VOX la recurrió ante el Constitucional. Abascal dice que “la soga ya no está” por lo que exhorta al Jefe del Ejecutivo autonómico a que “derogue ya está ley”.

El dirigente de VOX ilustra el tuit con la imagen de una plantación hortofrutícola junto al Mar Menor arada a favor de pendiente, algo que prohíbe expresamente la Ley del Mar Menor.

La publicación de Abascal ha sido contestada por diferentes ciudadanos de la región de Murcia, algunos de los cuales han acompañado sus palabras con fotos de fangos en playas del Mar Menor como la de Los Urrutias.

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, ha respondido a Abascal que “la mejor defensa de la agricultura de la región es recuperar el Mar Menor” y le ha pedido que “deje de engañar y utilizar a los agricultores con mantras que los llevan al abismo”.

El asesor del Ministerio para la Transición Ecológica, el cartagenero Pablo Rodríguez también ha contestado a Abascal. Califica de "peligroso" el discurso de VOX y advierte de que "nos jugamos el futuro de gran parte del Campo de Cartagena".

El Constitucional admitió el pasado mes de noviembre el recurso de Vox contra la Ley de recuperación del Mar Menor.

Según el diputado de Vox Luis Gestoso, la citada ley no respeta la propiedad privada e incluye "una serie de medidas absolutamente inútiles para proteger el Mar Menor". VOX considera perjudicial para el sector agrícola que solo se permita agricultura sostenible hasta los 1.500 metros alrededor del Mar Menor.

VOX propone abrir las "golas" o comunicación natural entre el mar Menor y el mar Mediterráneo y crear una gran zanja perimetral de drenaje para recoger las aguas con carga de nitratos y fosfatos que penetran en el Mar Menor para su envío y posterior desalobrización en la planta existente a tal efecto en San Pedro del Pinatar.